El Mundial de Qatar aún le significa estragos económicos al organismo que regula al balompié internacional, luego de confirmarse que 440 clubes de 51 distintas federaciones se vieron beneficiadas por el programa que apoya a los clubes que prestan a sus jugadoras para participar en el evento mundialista de cada cuatro años.
Dentro del panorama general, la Federación Internacional de Futbol Asociación confirmó que serán más de 209 millones los que entregarán a los clubes que participaron en este apoyo por los 837 jugadores que conformaron a las selecciones participantes en el evento de Medio Oriente.
“El total por jugador se divide y se reparte entre los clubes en los que haya estado inscrito los dos años previos a la fase final de la competición. Conforme al procedimiento habitual, la FIFA distribuirá dichas cantidades a través de federaciones miembro a las que pertenezcan los beneficiarios”, señaló el órgano en su documento.
En el aspecto nacional, fueron 13 los clubes que resultaron beneficiados por el programa, con Rayados de Monterrey como el equipo con ingresos superiores, de un millón 168 mil dólares por los cincos jugadores seleccionados que tuvo entre Héctor Moreno, César Montes, Jesús Gallardo, Luis Romo y Rogelio Funes Mori.
La lista de clubes tricolores la complementan América, Pachuca, Cruz Azul, León, Chicas, Santos, Pumas, Toluca, Juárez, Dorado, Mazatlán y Tigres. Por día, la FIFA tiene estipulado el destinar diez mil 950 dólares por jugador, sin importar sus minutos en cancha.
Dentro de la clasificación regional, la Concacaf tuvo al futbol estadounidense como la liga que mayores beneficios económicos registró, con cinco millones 404 mil dólares, por los cuatro millones 736 mil de la LigaMX, mientras que el tercer y cuarto peldaño se encontraron la Federación Costarricense de Futbol y la Asociación Canadiense de Soccer.
A nivel mundial, los clubes con mayor recompensa fueron Manchester City, Barcelona, Bayern Múnich, Real Madrid y PSG.
LEG