La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para que evite fijar posicionamientos a favor o en contra de aspirantes presidenciales, derivado de la denuncia de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.
La aspirante a encabezar la construcción del Frente Amplio por México acusó al mandatario nacional por las menciones en su contra en tres conferencias mañaneras.
Gálvez Ruiz señaló el presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad de la contienda electoral, en el marco de los comicios presidenciales de 2024.
La Comisión de Quejas acreditó que en las conferencias del 3, 4 y 7 de julio, el mandatario nacional realizó posicionamientos de carácter electoral, cuando tiene prohibido hacerlo.
Al respecto, la consejera Claudia Zavala indicó que las medidas cautelares se otorgaron en la modalidad de tutela preventiva, por lo que a López Obrador se le ordenó que se abstenga de “realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo, ya sea de forma positiva o negativa”.
La consejera recordó que durante una reunión con el titular del Ejecutivo, este les pidió que le dieran claridad sobre lo que podía hacer o no para salvaguardar el orden constitucional, por lo que, consideró, la medida cautelar concedida por petición de la senadora Xóchitl Gálvez es “un claro ejemplo de los temas de los que no se debe pronunciar en su Mañanera”.
Por otra parte, también este jueves, la Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad de votos, la orden al Presidente de la República de abstenerse de realizar pronunciamientos, bajo cualquier modalidad o formato, sobre temas electorales en respeto a los principios de imparcialidad y neutralidad.
LEG