Las altas temperaturas superiores a los 28 grados célsius obligó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para que activaran la alerta amarilla en diez alcaldías y pedir a la población extremar precauciones frente a posibles daños a la salud.
En total 10 fueron demarcaciones de la capital del país, las cuales tuvieron que entrar en alerta debido al calor que se registró el domingo, el cual obligó a muchas personas a beber muchos líquidos y mantenerse bajo la sombra para poder soportarlo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil explicó que la alerta amarilla se implementó porque el termómetro indicó que las temperaturas oscilaron entre 28 a 30 grados, lo cual ocurrió alrededor de las 14:00 a las 17:00 horas en la mayoría de las alcaldías.
Las alcaldías en donde se implementó este llamado fueron: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco,Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
La dependencia de Protección Civil pidió a la población utilizar protector solar, no exponerse al sol durante un tiempo prolongado, utilizar ropa de colores claros, lentes de sol, sombreros y gorras.
En la medida de los posible no comer en la vía pública, pues los alimentos tienden a descomponerse de manera más rápida y eso podría causarles daños estomacales o infecciones en la garganta.
También, evitar realizar actividades vigorosas al aire libre como puede ser correr, andar en bicicleta o ejercicios de cardio ya que podrían sufrir deshidrataciones.
Por otra parte, las autoridades de salud indicaron que las personas deben mantenerse hidratadas durante la mayor parte del día con el consumo de líquidos, así como de alimentos frescos como frutas o verduras.
Asimismo, permanecer en la sombra y en lugares frescos si es que llegan a salir a la calle para realizar actividades como compras, pagos o paseos dominicales.
Entre las mayores recomendaciones que efectuaron en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, fue que las personas no permanezcan o dejen a sus mascotas en vehículos estacionados y cerrados porque las temperaturas se elevan de manera considerable y pueden causar un golpe de calor.
LEG