La Selección Mexicana hizo valer su condición de favorita, para reconquistar la Copa Oro luego de cuatro años, tras vencer en la final al representativo de Panamá por marcador de 1-0, con gol de Santiago Giménez en los últimos minutos del partido.
México dominó el encuentro durante buena parte del tiempo regular, sin lograr fructificar tal control con jugadas puntuales de gol, salvo un gol anulado de Henry Martín y una par de situaciones en las que los tricolores no lograron concretar las llegadas en ataque.
El hondureño Said Martínez como árbitro central fue protagonista del partido, con una serie de decisiones polémicas, en las que dejó hasta siete amonestaciones entre ambos equipos, incluida una expulsión para el central Harold Cummings que fue revertida por no existir ningún contacto con Orbelín Pineda.
A escasos minutos de ingresar como recambio, Santiago Giménez marcó la diferencia del encuentro al 88′, en un contragolpe que el delantero azteca controló al partir de mediocampo para recorrer cuarenta metros y definió a segundo poste en la salida de Orlando Mosquera de su portería.
Entre los escenarios relevantes a nivel individual, Guillermo Ochoa se convirtió en el jugador mexicano con más partidos disputados de Copa Oro al alcanzar la cifra de 25 encuentros, con los que superó a Andrés Guardado. Ochoa también se convirtió en el jugador con más títulos de este certamen con victorias en las ediciones de 2009, 2011, 2015, 2019 y 2023.
Con más de 72 mil 963 aficionados, la Copa Oro registró un récord de asistencia en el SoFi Stadium de Los Ángeles, California, para una final de la Concacaf a nivel de selecciones. México llegó a nueve títulos en este certamen, para mantener su jerarquía como la selección con más títulos a nivel regional, mientras que Panamá se convirtió en el país con más subcampeonatos, para un equipo que nunca ha alzado la copa con tres finales perdidas.
Tras finalizado el encuentro, jugadores como Guillermo Ocho refrendaron su interés porque Lozano sea reafirmado como director nacional oficial, al considerarlo como un estratega capacitado para tomar las riendas del representativo nacional de manera definitiva.
Jaime Lozano vio finalizado su proceso como interino, a la espera de que se realice el proceso de selección para el nuevo timonel tricolor, para el cual aún no hay fecha asegurada por los dirigentes del futbol mexicano
LEG