El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resulta incómodo ante el poder, porque se posiciona como un medio de defensa ciudadano ante los “abusos y arbitrariedades de algunas instituciones públicas” reticentes a entregar información, señaló la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Durante una reunión con integrantes del Club de Industriales de Querétaro, explicó que el alto grado de complejidad técnica del Inai le permite resolver asuntos de relevancia nacional, priorizando el carácter técnico por encima de las coyunturas políticas e influencias del poder.
Dicho órgano autónomo, indicó Ibarra Cadena, es también un pilar del sistema de pesos y contrapesos porque vigila al poder, defiende a la ciudadanía de abusos y arbitrariedades, puede presentar medios de impugnación constitucional para revertir acciones que contravengan los derechos que tutela y porque actúa con autonomía, imparcialidad y criterios técnicos.
Destacó que, en el último informe de labores presentado ante el Senado de la República, “más del 80% de los recursos que resolvimos, les dimos la razón a los ciudadanos, por eso digo que el Inai es imparcial, es independiente y actúa con autonomía y compromiso social”.
Actualmente el Inai cuenta con más de siete mil medios de impugnación sin resolver por no poder sesionar desde hace más de 100 días, pues el Senado de la República no ha nombrado a los integrantes necesarios para el quórum del Pleno del organismo.
LEG