Para hablar de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el coordinador general de transición gubernamental, Luis Videgaray, acompañado de Emilio Lozoya Austin, Jorge Carlos Ramírez Marín e Ildefonso Guajardo se reunieron con John Brennan, viceasesor de seguridad nacional de Estados Unidos.
En el encuentro, los temas que más espacio tuvieron fueron los de seguridad y lucha contra la delincuencia, pero los representantes de ambas naciones señalaron que han aprendido de las lecciones que ha dejado este intercambio de esfuerzos, por lo que manifestaron su esperanza de que esta relación mejore.
El ambiente en el encuentro fue de amabilidad y sencillez, señalaron fuentes del equipo de transición, y consistió fundamentalmente en una visita de aproximación y de presentación de los coordinadores de Enrique Peña Nieto para futuras reuniones y actividades conjuntas.
Asimismo, se ratificó el espíritu de cooperación entre los dos países y la certeza de que continuará la disposición al trabajo conjunto.
Este encuentro fue parte de las distintas actividades que tuvieron los integrantes del equipo de transición para ajustar los detalles de la visita oficial que realizará el presidente electo a Estados Unidos en noviembre próximo.
Los integrantes del equipo de transición también estuvieron en una reunión en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Videragay informó por Twitter estas actividades y señaló que mantendrían reuniones con el gobierno de Estados Unidos para revisar el estado de la relación bilateral.
Brennan es asesor especializado en terrorismo y uno de los hombres más cercanos al presidente Barack Obama, anteriormente lo asesoró en política exterior e inteligencia.
Luis Videragary fue entrevistado por Joaquín López Dóriga y señaló que la relación bilateral deberá basarse en la responsabilidad compartida, el respeto mutuo y el respeto a la soberanía nacional.
“Debe ser una relación muy cercana en todos los temas que nos atañen, desde la migración, el trato a nuestros connacionales en este país, la relación económica, las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos, temas de la frontera, el respeto a los derechos humanos y el uso de la fuerza en la frontera y, por supuesto, los temas de seguridad”.
Videgaray condenó la práctica común de la Patrulla Fronteriza ante una agresión menor por parte de cualquier ciudadano mexicano, que consiste en disparar contra los connacionales, motivo por cual afirmó que “esta tiene que ser una posición firme y clara del gobierno mexicano”, a fin de establecer un manejo integral de la frontera que permita el flujo libre y legal de personas y mercancías, sin que represente un riesgo para la seguridad de ambas naciones.