Que el café hidalguense esté en las mejores mesas del mundo es el reto que el gobernador Julio Menchaca Salazar se ha propuesto para apoyar e impulsar el sector cafetalero del estado, así lo confirmó Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en esa entidad.
En ese sentido, la administración estatal también apuesta por la consolidación de alianzas estratégicas a través de organismos internacionales que permitan llevar a cabo una efectiva transferencia de tecnología.
El servidor público aseveró que se está trabajando con instituciones a nivel internacional, como la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), quien también participará en la segunda edición de la Expo Café para trabajar en la región Otomí-Tepehua.
Detalló que las colaboraciones con esta organización y otros modelos como el Sistema Producto Café, no necesariamente se llevan a cabo con presupuesto, sino con la voluntad de ambas partes, a fin de fortalecer la recuperación de la cafeticultura en diversas regiones, que tradicionalmente han desarrollado esta actividad por generaciones.
Insistió en que la intención de la GIZ es cooperar con los países hermanos, entre los que se encuentra México, motivo por el cual Hidalgo está considerado como “tierra fértil”, ya que aquí se puede encontrar mucha gente con toda la disposición de no dejar morir sus cafetales.
“Lo que queremos es que los productores sepan que estamos trabajando, porque el gobernador Julio Mencha considera al café un eje rector de su administración, muestra de ello es que este rubro está considerado dentro del Plan Estatal de Desarrollo”, con lo cual enfatizó, no habrá descanso hasta conseguir que el café hidalguense alcance estándares de calidad de reconocimiento internacional.
Como parte de los esfuerzos en la materia, durante la segunda edición de la Expo Café, a realizarse en la capital hidalguense los próximos 3, 4, y 5 de agosto, los visitantes podrán degustar distintas variedades de café, participar en talleres, conferencias, hacer negocios con productores y comerciantes, entre otras actividades, todo gracias al trabajo coordinado que mantiene la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, así como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco Servytur).