Los yucatecos saben de formas y fondo. Y desde la forma precisamente, Rolando Zapata Bello marcó en principio su deslinde con Ivonne Ortega. Un deslinde que, para las pulgas de la ya ex gobernadora, fue más bien rudo. Con decir que todos notaron su gesto de molestia y desafiante durante el evento en el Congreso.

 

¿En qué consistió el deslinde? De entrada, en la austeridad con que el nuevo gobernador marcó su ceremonia de toma de posesión como Gobernador de Yucatán. Nada de gastos superfluos en tarjetas de invitación convertidas en flores, sensible repliegue de la troupe artística que seguía a Ivonne; fuera invitación a una gran comilona tras el acto (apenas terminó el evento, cada quien para su casa).

 

En cuestión de fondo, estas palabras en el mensaje de Zapata Bello: “Comprometo un gobierno que no ofrezca lo que no pueda hacer… Un gobierno que siempre termina todo lo que inicia, un gobierno que entienda perfectamente que el realismo es lo que le da seriedad y credibilidad”. Subrayamos este párrafo porque doña Ivonne se la pasó gobernando con el arcón de los sueños, poniendo siempre “la primera piedra”, pero no la última.

 

Y por lo que toca a los invitados, la reaparición de la primera mujer en gobernar el estado, Dulce María Sauri (le tocó sentarse entre Roberto Madrazo y Joaquín Hendricks), después de haber sido relegada y hostilizada durante todo el sexenio por Ortega. Un torzón más para la ex mandataria.

 

-0-

 

ANDAN MOVIDITOS.- La clase política anda bien movida en estos días. El domingo, al segundo informe del chihuahuense César Duarte, acudieron 18 gobernadores (incluidos los aliancistas de Sinaloa y Puebla), los líderes de las bancadas del PRI en el Congreso, y algunos invitados que hace rato no aparecían, como Beatriz Paredes, quien compartió junto con el munícipe de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, uno de los aplausos más sonoros del día.

 

Ayer, a Yucatán, se lanzaron a la toma de posesión de Rolando Zapata siete gobernadores (incluido el aliancista chiapaneco Juan Sabines); y al evento en que rindió protesta como gobernador de Morelos el perredista Graco Ramírez, se movieron cinco gobernadores más, además del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

 

Para el miércoles de la próxima semana ya comenzaron a circular las invitaciones para el tercer informe de gobierno del gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina. A ver cómo le va, porque no se le ve de muy buen humor que digamos. El domingo, con Duarte, se fue aun antes de que concluyera su informe el Gobernador.

 

-0-

 

ESTO NO ES DE PANTALONES.- Algunos personajes del equipo de Enrique Peña Nieto están ya hartos de los dichos de Felipe Calderón y de sus intentos por tratar de obligar al mexiquense a seguir la misma ruta en el tema de la seguridad y la lucha contra el crimen organizado. Algunos de sus asesores lo dicen en voz alta, como Mayolo Medina: “Ahora Calderón trata de justificarse, habla de ser un Presidente con ‘coraje’… ¡Por favor!, esto no es de pantalones, es de inteligencia, de sabiduría, de conocimiento”.

 

Según el presidente de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza, Calderón “pulverizó al Sistema Nacional de Seguridad Pública, intentó mostrar fuerza -sin sabiduría ni éxito- y olvidó la racionalidad. Cargó todos los huevos en una sola canasta (la Policía Federal), sin tomar en cuenta todos los daños a las estructuras colaterales”.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito con rasuradora en ristre del presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero: “El padrón (del PAN) está cerrado, lo único que va a haber es depuraciones y actualizaciones, nosotros calculamos que alrededor de 50% más o menos del padrón será refrendado”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *