Entre porras de acarreados y algunos reclamos de los diputados de la oposición, los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal rindieron protesta ante la Asamblea Legislativa local.

 

Los 14 delegados del PRD, uno del PAN y uno del PRI, juraron ante Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, y su sucesor, Miguel Ángel Mancera, cumplir las demandas de la ciudadanía durante su encargo de 2012 a 2015.

 

El acto protocolario programado para las 11 de la mañana, se retrasó por más de una hora por dos razones: el desvelo de los diputados, quienes de madrugada definieron la integración de sus comisiones legislativas, y la llegada de Ebrard y Mancera, quienes viajaron a Morelos para acompañar a Graco Ramírez en la toma de protesta como gobernador.

 

Ebrard y Mancera entraron por primera vez juntos al recinto legislativo y de la misma forma se retiraron, entre los aplausos y porras de los acarreados de cada una de las 14 delegaciones que gobierna la izquierda en la ciudad.

 

La toma de protesta de los delegados fue sobria, sin reclamos ni sombrerazos.

 

Atrás quedó la imagen del ex perredista Rafael Acosta Ángeles Juanito, entonces delegado en Iztapalapa, quien hace tres años se arrancó la corbata en el recinto y acusó a PRD y PT de “traidores”.

 

El ex perredista Adrián Ruvalcaba asumió el poder sin contratiempos, ante sus ex correligionarios.

 

Los perredistas mostraron gestos de civilidad con el neopriista Ruvalcaba, quien presumió que a su acto en la explanada delegacional invitó a connotados priistas como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y de igual manera hicieron a un lado sus diferencias entre tribus.

 

Los bejaranistas se abrazaron y aplaudieron a los integrantes de Los Chuchos y viceversa, pese a que en noviembre del año pasado se confrontaron en la definición de sus candidaturas e incluso estuvieron a punto de liarse a golpes.

 

Así, de manera tersa, los perredistas identificados con IDN iniciarán sus gobiernos en Álvaro Obregón (con Leonel Luna), Azcapotzalco (Sergio Palacios), Cuauhtémoc (Alejandro Fernández), Magdalena Contreras (Leticia Quezada), Tlalpan (Maricela Contreras) y Xochimilco (Miguel Ángel Cámara).

 

Por el grupo de Nueva Izquierda asumieron el poder Mauricio Toledo, en Coyoacán; Nora Arias, en Gustavo A. Madero; Manuel Ballesteros, en Venustiano Carranza, y Víctor Hugo Manterola, en Milpa Alta.

 

El bloque progresista, leal a Ebrard, estará representado por Jesús Valencia en Iztapalapa, Elizabeth Mateos en Iztacalco, y Víctor Hugo Romo en Miguel Hidalgo.

 

La delegación Tláhuac quedó en manos de la Red por la Unidad de las Izquierdas, con Angélica Méndez.

 

En tanto, Jorge Romero representará al PAN en Benito Juárez, y Adrián Ruvalcaba al PRI, en Cuajimalpa.