Legisladores de México y la Unión Europea (UE) evaluarán los resultados del Acuerdo de Libre Comercio (TLCUE), firmado en 1997 y en vigor desde 2000, y abordarán temas como la crisis económica, derechos humanos y democracia, informó hoy una fuente oficial.
El senador mexicano José Guadarrama precisó en rueda de prensa que el objetivo es “fortalecer el intercambio comercial, diálogo político, cooperación” en la XIII Reunión Parlamentaria Mixta que se celebrará del 25 al 28 de noviembre en Ciudad de México, y en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.
El titular de la comisión de Relaciones Exteriores con Europa del Senado de México afirmó que para los legisladores mexicanos “será de especial interés” abordar con sus similares la crisis financiera que azota al viejo continente.
“Queremos saber cómo buscarán superar esta crisis, que sirva el intercambio para que en nuestro país tomemos las previsiones necesarias”, explicó.
Destacó que para México es importante diversificar el mercado y las relaciones con otras regiones del mundo, “especialmente” con la Unión Europea, segundo socio económico de este país latinoamericano.
La senadora Teresa Ortuño añadió que para México es muy importante diversificar su comercio ya que “Europa es el segundo socio comercial. Buscamos que estas ventajas no sean solamente una reunión de legisladores, sino un encuentro con el sector productivo de cada entidad y los parlamentarios europeos”.
La parlamentaria adelantó que de manera paralela a las mesas de trabajo los parlamentarios europeos sostendrán encuentros con inversionistas y representantes de los Gobiernos de Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.
“Me parece que México tiene que ir tomando cada vez más conciencia de lo cerca que está Europa, que es un mercado de 500 millones de personas y en el que se han integrado 27 países”, indicó.
Recordó que el acuerdo de asociación sentó las condiciones para llevar a cabo diversas actividades de cooperación con México en diferentes ámbitos como son la cohesión social, justicia y derechos humanos, desarrollo económico sostenible, educación y cultura, y ciencia y tecnología.
La delegación mexicana está integrada por catorce legisladores (7 diputados, 7 senadores), mientras que la europea se compone de catorce parlamentarios.
La UE es el segundo socio comercial de México y el volumen de intercambio comercial alcanzó en el 2010 un total de 46.916 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de casi el 156 % en comparación con 1999, año previo a la entrada en vigor del tratado. (EFE)