El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la proyección de 4 por ciento del crecimiento de México en 2023 por parte del INEGI.
Este jueves, casi al final de su “mañanera”, el mandatario federal presumió que el pronóstico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con respecto a un crecimiento de 4.02 por ciento en la actividad económica para junio -a tasa anual-.
Te podría interesar: AMLO conmemora el centenario luctuoso de Pancho Villa en Durango; le piden reelección
Al respecto, el mandatario federal pidió que se proyectara el tuit del Instituto y comentó:
“Y la otra, también muy buena, mucho, mucho muy buena, para la mayoría de la gente; para nuestros adversarios conservadores no es buena noticia, pero para la mayoría del pueblo y para México sí: dio a conocer el INEGI el crecimiento económico de México y aumentó 4 por ciento”.
López Obrador comentó sobre ello que el país va creciendo, y aunque los expertos “conservas” han pronosticado crecimientos menores, esto no se ha materializado -a saber del titular del Ejecutivo federal- por la política de su gobierno:
“Va creciendo la economía de nuestro país, que esto es muy importante, no hay estancamiento económico. Y ya salimos”.
Te podría interesar: “Vamos atrasados”: AMLO sobre descentralización del Gobierno
El Presidente subrayó que una caída como la de la pandemia sólo se compara a la que sucedió en los años 30 del siglo pasado, y aunque -en la actualidad- México se ubicó hasta en casi 13 por ciento bajo cero durante la pandemia, ahora va en ascenso:
“Los expertos pronosticaban de que la recuperación nos iba a llevar mucho tiempo, que iba a ser como una ‘L’, que caíamos y nos íbamos a ir a abajo por mucho tiempo. Y no fue una ‘L’, dijimos: Va a ser una ‘V’, y fue así, y eso lo logramos”.
Según el Indicador Oportuno de Actividad Económica, la actividad económica de México creció 0.2% en comparación con mayo y 4% en comparación con junio de 2022.
EAM