Con la finalización de las rutas por montaña, la etapa 18 del Tour de Francia dejó la oportunidad para una nueva definición en velocidad, que el danés Kasper Asgreen supo dominar desde la fuga inicial, para hacerse con la victoria a días de culminar la gran vuelta gala.
Aunque eso terminó por estropear el dominio que busca establecer el belga Jasper Philipsen con cuatro victorias en la actual edición producto de su efectividad en los ataques verticales, esto no afectó al líder de la competencia Jonas Vingegaard, que mantuvo por nueva cuenta el maillot amarillo luego de otros 184 kilómetros que pasaron entre Moutiers y Bourg en Bresse.
“No es la primera vez que un pequeño grupo llega a batir a los equipos de los sprinters. Creí en la victoria. Ha sido un conjunto de factores acumulados los que nos han permitido ganar y sobre todo tener buenas piernas”, señaló el ciclista del equipo Soudal-Quick Step.
Con 28 años de edad, Asgreen consiguió su primer gran resultado en el Tour de Francia luego de dos segundos lugares que tenía como mejores resultados personales. “Había marcado la jornada del jueves y la de mañana viernes para atacar. Estaba muy motivado para dar algo a todo el equipo y a mis compañeros y las personas que nos ayudan”.
Como contraste, el esolveno Tadej Pogacar buscó revertir su caída repentina del miércoles en lo que ya se considera como un imposible el lograr remontar a Vingegaard dentro del desenlace del recorrido. “Me he recuperado de lo que pasó el miércoles. Al principio la etapa fue difícil, pero todo el mundo trató de hacerme subir la moral en el pelotón”.
Para Jonas Vingegaard esta etapa significó una jornada tranquila, aunque nuevamente destacó el nivel de concentración que busca mantener en situaciones que “te pueden hacer perder el tour”.
“No sé cómo logra estar concentrado pero es algo que se me da bien. No voy a dejar de hacerlo y me relajaré cuando llegue a París. Ha sido una jornada estresante y el final muy nervioso”, sentenció el líder del Tour que llegará a la etapa 19 con una ventaja de siete minutos sobre el ciclista del equipo de los Emiratos Árabes Unidos.
Para este viernes el recorrido apunta a una salida en Moirans en Montagne, con final en Poligny luego de 173 kilómetros en otra ocasión que de acuerdo con expertos puede tener otro desenlace favorable para los velocistas.
LEG