Washington. El presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, están empatados en intención de voto, según una encuesta de la cadena CNN.
Si las elecciones del 6 de noviembre fueran hoy, un 50 % de los probables votantes apoyaría a Obama y un 47 % a Romney, el aspirante presidencial republicano, lo que se traduce en un empate técnico dado que el margen de error de la encuesta es de +/- 3,5 puntos porcentuales.
Estas cifras sugieren que “cualquier impulso” recibido por Obama tras la convención demócrata de principios de septiembre en Charlotte (Carolina del Norte) “se desvaneció, como era de esperar”, consideró el director de encuestas de CNN, Keating Holland.
Para este sondeo, que se ha divulgado 48 horas antes del primer debate entre los dos candidatos en la Universidad de Denver (Colorado), fueron entrevistados 1.013 adultos de todo el país del 28 al 30 de septiembre.
En las cuestiones de política interna que centrarán el debate del miércoles, Romney lleva ventaja en lo relacionado con el desempleo y el déficit público, mientras que Obama lidera en asuntos educativos, de salud y en materia impositiva, según la encuesta de CNN.
El presidente supera por siete puntos (52 a 45 %) a Romney en política exterior, el tema central del tercer y último debate entre ambos, que tendrá lugar en Florida el 22 de octubre.
Entre los probables votantes entrevistados para esta encuesta un 52 % ve de forma favorable a Obama y un 48 % de modo desfavorable.
Mientras, Romney tiene un 50 % de opiniones negativas frente a un 49 % de positivas.
La ventaja de Obama sigue siendo grande entre las mujeres, con un 53 % que lo apoya a él y un 44 % que se decanta por Romney, quien lidera entre los hombres (50 a 47 %) pero por menor margen que antes de la celebración de las convenciones partidistas.
Un promedio elaborado por CNN de cuatro encuestas nacionales divulgadas en los últimos días revela que Obama tiene un 49 % de apoyo entre los probables votantes y Romney un 46 %, lo que evidencia de nuevo lo reñido de la contienda.