Foto: SEDEMA / Trabajadores de DGSANPAVA realizan la sustitución para colocar arbolado sano  

Por seguridad de la ciudadanía, este fin de semana inició el retiro de 155 palmeras que están muertas y se encuentran en la avenida Doctor José María Vertiz, la cuales son un riesgo latente de caerse por ventarrones o fuertes lluvias, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

TE PUEDE INTERESAR: Panistas capitalinos lanzan la Ola Azul a favor de Sheinbaum

A través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), se arrancó el proyecto de sustitución de palmeras por otro tipo de arbolado, esto en la alcaldía Benito Juárez.

Las autoridades de la Sedema, mediante un comunicado, detallaron que los trabajos se hacen en el tramo de Viaducto Miguel Alemán Valdés a la avenida División del Norte, en el que se tienen identificadas 155 palmeras que serán cambiadas por árboles de distintas especies, como Ébano, Astronómica, Duraznillo, Magnolia, Olmo.

De acuerdo con especialistas, explicaron, las palmeras murieron por enfermedad o plaga ya que representan un riesgo para las personas porque pueden caerse o dañar la infraestructura.

La Sedema mencionó que las palmas del género Phoenix Canariensis han demostrado ser susceptibles al cambio climático que actualmente ocurre a nivel mundial, lo cual puede ser una causa de su daño.

“La enfermedad Amarillamiento Letal del Cocotero, provocada por un Phitoplasma que es transmitido por un insecto vector, es una de las causas de la mortalidad en varias zonas del mundo como EUA, África, Asia, Europa y otras regiones, incluyendo la Ciudad de México. Hasta la fecha, la ciencia no ha logrado encontrar un control efectivo sobre la misma”, abundó la autoridad.

A nivel nacional, la Ciudad de México a través de la Secretaría de Educación Ciencia Tecnologia e Innovacion y la Sedema, es la única entidad que ha realizado una serie de investigaciones para conocer la causa que provoca la mortandad de las palmas con la realización de estudios, análisis de laboratorio, pruebas de tratamiento y monitoreos.

 

LEG