Se impulsan programas para el tratamiento y revalorización de residuos del Tequila.
Foto: Especial / 435 botellas de tequila de 750 mililitros se exportan cada minuto, según la Secretaría de Economía  

La agroindustria tequilera prevé un crecimiento para 2023 de hasta 7%, luego de que el año pasado tuvo un crecimiento de 34% al producir 650 millones de litros de la bebida con respecto a 2021, informó Alfonso Mojica Navarro, director general de la Cámara Nacional de esta Industria.

El sector aporta para el país 90 mil empleos directos, mayormente para los trabajadores del campo y principalmente en el estado de Jalisco.

En entrevista con 24 HORAS, Mojica Navarro señaló que de la producción total del 2022, 417 millones fueron para exportación, de los cuales 151 millones fueron de la variedad tequila y 266 millones de la categoría tequila 100% agave.

Explicó que en el caso del primero puede ofertarse a granel; mientras que la segunda sólo se exporta embotellado.

El industrial sostuvo que Estados Unidos se mantiene como el principal comprador al adquirir el 85% de las ventas para el extranjero.

“Estados Unidos, sigue siendo nuestro principal mercado, y estamos tratando de diversificar un poquito más los mercados en Europa, Asia y Australia”, indicó.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en abril pasado, las ventas internacionales de la bebida fueron por 47.4 millones de dólares.

Después del sector automotriz, la industria tequilera es la que más exporta; la dependencia estima que por cada minuto, se exportan 435 botellas de 750 mililitros.

COVID NO FRENÓ CRECIMIENTO

Mojica Navarro señaló que con la pandemia, las actividades de esta agroindustria no se frenaron, lo que contribuyó a que miles de personas conservaran sus empleos.

“Hay que mencionar que durante la pandemia la agroindustria tequilera siguió trabajando con estándares de seguridad industrial y de higiene muy altos”, sostuvo.

Resaltó que, durante el confinamiento, hubo un cambio en los hábitos de consumo de la bebida, por lo que la demanda por el producto continuó constante.

“Por citar un ejemplo, en Estados Unidos, donde se cerraron los bares y restaurantes, la gente iba a las tiendas a comprar tequila para llevárselo a sus casas y hacer cócteles. Entonces se modificó esa forma de consumo, pero la exportación siguió, eso fue lo que influyó de manera determinante para el crecimiento”, dijo.

Numeros

435 botellas
de tequila de 750 mililitros se exportan cada minuto, según la Secretaría de Economía

34% creció
la producción de la agroindustria de esta bebida en el 2022 con respecto al año anterior

LEG