Foto: Congreso CDMX / Elizabeth Mateos presentó el punto de acuerdo que fue respaldado por todos los legisladores  

Ante los recientes reportes de intoxicaciones masivas por alimentos en mal estado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) debe realizar y ser rigurosa con las visitas de inspección sanitaria en las 16 alcaldías, requirió la diputada local Elizabeth Mateos del PRI.

Los diputados aprobaron hacer un exhortó a la Sedesa, la Agencia de Protección Sanitaria y las demarcaciones para que realicen supervisiones en los establecimientos mercantiles cuya actividad sea la venta de alimentos y bebidas, con el propósito de prevenir, minimizar y eliminar riesgos que pongan en peligro la salud de los consumidores.

La legisladora priista dijo que recientemente han aumentado las denuncias de personas con daños estomacales porque un alimento en mal estado puede provocar la intoxicación e inclusive hasta la muerte, dependiendo del grado de infección que pueda adquirir.

De ahí la importancia de que restaurantes y todos aquellos establecimientos donde se sirvan comida y antojitos cumplan con las más mínimas normas de salubridad para su funcionamiento, dijo.

La ciudad cuenta con una amplia oferta gastronómica que es ofrecida en miles de restaurantes, cafeterías, cocinas, lugares donde se ofrecen alimentos y son visitados tanto por la población local como por turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, no todos los establecimientos cumplen con las más mínimas normas para su funcionamiento, advirtió.

Recordó que los restaurantes deben de contar con los estándares para la preparación de alimentos, como las NOM 251-SSA1-2009 que establece las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, y la NOM 127-SSA1-1994, sobre los límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe de someterse el agua para su potabilización.

Cuando se trata de un negocio donde se ofrecen alimentos se debe poner especial atención, son lugares históricamente constituidos como puntos de encuentro social y convivencia para el disfrute de las personas, sin preocuparse por el estado de los alimentos, señaló.

Mencionó que a través de redes sociales, es común ver imágenes y videos de las condiciones de las cocinas y los alrededores de algunos restaurantes del Centro Histórico e inclusive de plazas comerciales, donde la fauna nociva deambula por los pasillos de los comedores y de las cocinas, además de observar la nula higiene de los empleados para lavar enseres y utensilios de cocina, informó la legisladora por Iztacalco.

 

LEG