Jerusalén. El presidente de Siria, Bashar al-Assad, ordenó hoy el despliegue de otros 30 mil soldados en Alepo, tras realizar un recorrido por esa norteña ciudad para observar la evolución de los enfrentamientos entre sus fuerzas y los rebeldes.
El diario libanés Al Diyar, favorable al régimen sirio, informó este martes que al-Assad viajó esta madrugada en helicóptero desde el palacio presidencial de Damasco hacia Alepo, donde ha ordenado “limpiar” la ciudad.
El mandatario sirio ordenó que las unidades 5 y 6, compuestas por 30 mil soldados y dos mil vehículos de transporte, se trasladen desde la ciudad de Hama hacia Alepo y ataquen cualquier zona ocupada de la provincia homónima desde la frontera con Turquía.
La semana pasada, los rebeldes lanzaron una nueva ofensiva para tomar la ciudad, donde viven 2.5 millones de personas y que hasta julio pasado estaba bajo el control del régimen sirio.
Los sublevados aseguran que dominan la mayor parte la Ciudad Antigua (el 90 por ciento), pero reconocen que están teniendo problemas para mantener sus posiciones debido a los severos ataques de la artillería.
Los rebeldes se localizan en el este de Alepo, mientras que las fuerzas del régimen sirio se ubican en el oeste de la ciudad.
Este martes, los rebeldes y las tropas gubernamentales intensificaron sus enfrentamientos por el control de la Ciudad Antigua de Alepo, un importante conjunto de edificios y calles declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
Los incendios provocados por los combates han destruido o dañado más de mil 500 tiendas del histórico mercado de Alepo.
Un activista opositor que combate en las filas de las brigadas insurgentes reportó que también se han registrado nuevos incendios en los mercados de Zahrawi, Aqaba y Bab Al Nasr, en la Ciudad Antigua.
Entre las posiciones que controlan los rebeldes se encuentra Suk al Medina, un mercado cubierto de 13 kilómetros lleno de callejuelas abovedadas de piedra y de fachadas de madera tallada que fue uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
En otro frente militar, el ejército sirio bombardeó esta madrugada varias localidades de la provincia de Damasco, como la de Duma, donde dos civiles murieron y varios resultaron heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En la provincia de Idlib (noroeste), dos civiles murieron en bombardeos sirios lanzados sobre posiciones rebeldes, mientras en Deera (sur) un civil pereció a manos del ejército.
A pesar de que el conflicto ha dejado más de 30 mil muertos desde que comenzó la rebelión en marzo de 2011, Rusia reiteró su rechazo a una intervención militar extranjera.
El vicecanciller ruso Guennady Gatilov exhortó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a las demás potencias a abstenerse de buscar pretextos para intervenir militarmente en Siria.
Asimismo, Gatilov pidió contención entre Turquía y Siria ante el aumento de las tensiones fronterizas, según la agencia rusa de noticias Interfax.
Medios internacionales informaron, en tanto, que Irak obligó a aterrizar una aeronave que provenía de Irán rumbo a Siria, con el objetivo de revisar el aparato para verificar que no llevara armas.