El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una leve contracción durante el mes de mayo al decrecer -0.03% para ubicarse en 4.3% de acuerdo a las cifras reportadas por el Inegi.
TE PUEDE INTERESAR: Presupuesto para 2024 traerá incremento de 25% a programas sociales: asegura Mier
Lo que indica que la actividad económica se desaceleró marginalmente después de un sólido avance durante abril de 0.9%, por lo que analistas anticipan ya una desaceleración para el segundo semestre del año.
Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+ (Ve por Más), la leve contracción de la actividad económica se registró debido a que se expandieron mes a mes los sectores agropecuarios e industrial, pero el sector servicios vio su mayor descenso en sus últimas siete lecturas.
Saldaña proyectó que la actividad ha mostrado más resiliencia a lo esperado en lo que va del año, pero puede perder dinamismo a partir del segundo semestre principalmente por los efectos del apretamiento monetario y de un menor crecimiento externo.
Un análisis de Bx+ detalló que la actividad económica se vio eclipsada primero por la Semana Santa que se registró en abril y debido a que en mayo hubo un domingo menos en este calendario, comparado al año pasado 2022.
“El consumo seguiría soportado en el corto plazo por el bajo desempleo, pero el mercado laboral podría perder fuerza conforme se enfríe la actividad económica. Además, los hogares seguirán enfrentando una inflación algo elevada, por un lado, y, por el otro, altos costos crediticios”, detalló Alejandro Saldaña.
En el caso de la inversión, explicó que puede empezar a perder dinamismo en un entorno de altas tasas de interés, erosión de los márgenes de utilidad por la inflación y la menor confianza económica por el temor a una posible recesión, pero esos datos pueden ser compensados también si se materializan proyectos del T-MEC y nearshoring principalmente en el norte del país.
Comentó además que las señales de moderación económica en Estados Unidos pueden pegar a la exportación, la captación de remesas y la llegada de viajeros al país.
En tanto Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que resulta preocupante el comportamiento de sectores clave en el país como la contracción de la manufactura a una tasa mensual de 1.43%, siendo el mayor retroceso mensual desde septiembre de 2021.
“Lo anterior muestra que el desempeño de las manufacturas en el país se han deteriorado… lo que contrasta con el IGAE total que acumula un crecimiento de 3.41% en los primeros cinco meses de 2023, a pesar del freno registrado en mayo”.
Siller indicó en un análisis económico que dentro de las actividades terciarias destacan las caídas del comercio al por menor con 1.67%, transportes, correos, almacenamiento e información en medios masivos con 1.70%, servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (hoteles, restaurantes y bares) con 1.47% y servicios de esparcimiento culturales y deportivos y otros servicios recreativos con 10.33%.
Cabe mencionar que los servicios de esparcimiento habían mostrado un crecimiento de 10.84% en abril, por lo que la caída de mayo se trata de una corrección. Los sectores que muestran contracción mensual habían dado impulso al crecimiento del PIB en meses previos, por lo que su caída puede indicar ya una desaceleración del crecimiento en el mediano plazo.
LEG