En lo que va de esta administración, se han registrado un millón 201 mil 937 casos de violencia contra mujeres, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).
Te podría interesar: Celebra Morena lineamientos del INE: “Evitarán mayor especulación”
Así lo informó la Comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, durante la presentación del informe mensual del Grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género (GIEV), este jueves.
El primer corte de información del Banco expuesto por Alanís, abarca de enero de 2019 a junio de 2023, es decir, la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque Banavim opera desde 2008.
Los datos arrojaron que, de las mujeres agredidas, 92% de los casos se dieron en el ámbito familiar, algo que coincide con la edición más reciente de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó la funcionaria.
“Es ahí donde queremos llegar y parece que es uno de nuestros grandes desafíos llegar ahí a romper el cerco cultural, como hemos dicho, porque la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres ocurre en su entorno familiar”.
Asimismo, de estos casos, 82% de ellos implicaron algún tipo de violencia psicológica; en 516 mil 296 hubo violencia física; 300 mil presentaron violencia económica; y 132 mil 946, violencia sexual. La mayoría de las víctimas, 64%, tenían de 19 a 40 años.
Por el otro lado, la cantidad de personas agresoras registradas en los que va del sexenio rebasa a la de las víctimas, con un millón 211 mil 252, de las cuales, el 77% son hombres.
Del 88% de los casos se conoce el vínculo entre el agresor y la víctima, porcentaje del cual la mayoría, 78 puntos porcentuales, se trata de la pareja o ex pareja de la agredida.
Ante esto, la Comisionada informó que se cuenta con 65 Centros de Justicia para Mujeres, 80 Refugios y Centros de Atención, 32 Sistemas Estatales PASE y 607 instancias municipales, que dan una cobertura a nivel nacional de 2 mil 220 municipios, equivalente a un 89%.
Te podría interesar: PAN exige se aclare contrato millonario del Issste
“Hay que decir que en los últimos años, durante la presente administración, si tomamos en cuenta el 100% del registro que hay en el Banavim, 80% corresponde a esta administración. Es decir, hemos avanzado exponencialmente en éste, que es un instrumento central de medición que nos permite contar con insumos para el diseño de políticas públicas que permitan acercarnos a las mujeres y prevenir las violencias”, matizó Alanís.
RM