El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es respetuoso con el gremio periodístico, a pesar de las descalificaciones que ha lanzado durante sus conferencias matutinas.
Ante la oleada de violencia que se vive en el país contra los comunicadores, Encinas declaró:
“Es un flagelo que es una muestra de la intolerancia que prevalece en muchos sectores de la sociedad y, particularmente, en la intolerancia y la violencia en grupos dedicados a la violencia organizada, que el Estado mexicano debe de combatir y erradicar. Nadie tiene derecho a coartar la libertad de expresión en el país”.
Te podría interesar: Asegura AMLO que Israel tiene disposición en ayudar en extradición de Tomás Zerón
Lo anterior, durante el lanzamiento de la Estrategia para la Identificación y Denuncia de Casos de Trata de Personas, en Conjunto con el Sector Hotelero, llevado a cabo este viernes, en Baja California y presidido por el subsecretario.
No obstante, ante el cuestionamiento sobre las constantes declaraciones que el Ejecutivo lanza contra la prensa en las “mañaneras” y el mensaje negativo imbuido contra el gremio, el funcionario aseveró:
“Yo creo que el Presidente tiene un gran respeto por los periodistas, quienes ejercen legítimamente su profesión, pero también tiene derecho de debatir con los grandes medios de comunicación (…) y es un debate público que está”.
Asimismo, señaló que este discurso no contribuye a la violencia que los periodistas viven, “al contrario, nuestro mayor respeto y la exigencia desde el gobierno a que nadie interfiera en la labor periodística y menos ninguna autoridad, aunque lamentablemente el ámbito municipal es en el que mayor intransigencia encontramos, 45% de las agresiones provienen de autoridades de carácter municipal”.
Te podría interesar: AMLO defiende al Ejército, contradice a padres de 43
Por otro lado, habló respecto del caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y las exigencias de justicia, que recientemente volvieron a cobrar fuerza, tras el término de la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Apuntó que ya se tienen 112 detenidos y que “ya sabemos qué, cómo, cuándo, dónde y por qué pasó. Hoy el gran reto que tenemos es encontrar a los 40 muchachos que faltan”.
EAM