La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Mérida, Yucatán, llamó a extremar precauciones ante posibles riesgos por estafas en el alquiler de casas y departamentos frente a la playa para pasar el verano.
TE PUEDE INTERESAR: El Fiscal Gertz y senadores, víctimas de ciberdelitos
El organismo señaló que muchos de éstos espacios son ofertados a través de las redes sociales, particularmente en Facebook, donde usuarios buscan un lugar para vacacionar; sin embargo, muchos de éstos tratos se llevan a cabo sin un convenio de manera formal.
La AMPI busca concientizar a dueños de las propiedades sobre los riesgos que implica ponerlas en renta sin realizar un contrato.
El vicepresidente de la asociación, Iván Cervera, informó a medios de comunicación que el aumento en la demanda sucede particularmente en la costa yucateca, de manera que es importante que quienes ponen en renta sus viviendas conozcan los riesgos en caso de no tener claras las condiciones del arrendamiento.
En este sentido, señalaron que una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que la vivienda sea utilizada para actividades ilícitas mientras está en alquiler, ya que si un inquilino comete algún delito mientras ocupa la propiedad, esta podría estar sujeta a la Ley de Extinción de Dominio, por lo que la vivienda podría ser confiscada.
Por ello destacó la importancia de tomar medidas legales adecuadas como el uso de contratos que, por otro lado, también ofrezcan garantías de la transacción a quienes buscan estos servicios.
Lo anterior formaliza el acuerdo de arrendamiento que ofrece protección tanto a los arrendatarios como a los inquilinos.
En ese sentido, las interesadas en rentar este tipo de inmuebles se les recomienda asegurarse de que se trata de una persona o inmobiliaria real.
LEG