En León, Guanajuato, julio se convirtió en el más violento en la historia reciente al sumar 100 homicidios dolosos.
Con ello, este mes desbancó a mayo, que era el que tenía más muertes violentas registradas en la ciudad, cuya cifra fue de 93 asesinatos.
Entre enero del 2017 y julio del 2023 murieron 4 mil 350 personas mediante diversos métodos, principalmente ataques con armas de fuego.
Pero este año, la tendencia va al alza, pues de acuerdo con reportes preliminares, de enero a julio van 585 homicidios y de continuar con esta tendencia, 2023 podría concluir con casi mil asesinatos.
En entrevista, el secretario de este ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, comentó que el alza de homicidios en la ciudad deriva del uso y venta de drogas ilícitas.
“El tema del narcomenudeo, el tema de las drogas, es lo que nos está generando estos problemas; tenemos un alto nivel de adicción, consumo y venta”, reconoció.
Acotó que León es la ciudad que pone a disposición más personas en todo México por narcomenudeo.
Fue en la colonia Loma Dorada donde se registró el homicidio número 100 este domingo.
GUANAJUATO VIVE OTRA REALIDAD
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este martes que los homicidios dolosos en México disminuyeron 9.7 por ciento en el año 2022, en relación a los ocurridos durante el 2021.
Guanajuato fue la entidad con más homicidios dolosos el año pasado y no tuvo avances significativos en reducirlos, pues de 4 mil 333 homicidios dolosos registrados en 2021, el 2022 tuvo 77 menos, al registrar 4 mil 256 asesinatos.
La cifra contrasta con Baja California y Chihuahua, quienes sí disminuyeron 567 y 723 respectivamente entre un año y otro.
LEG