El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a revisar el nombramiento de Ángel Gilberto Zamora, excolaborador de Genaro García Luna, como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad de Tlaxcala.
Este martes, a pregunta expresa de Diario 24 Horas sobre el nombramiento de quien fuera encargado de Logística y Relaciones Públicas en la oficina del entonces secretario de Seguridad (2007-2010) en el sexenio de Felipe Calderón.
Al respecto, el mandatario federal dijo que:
Te podría interesar: AMLO vaticina que la "gente no va a votar" por Abbott debido a campaña contra migrantes
"Pues ahora no puedo contestarte porque no tengo información, pero voy a investigar de qué se trata".
El funcionario tlaxcalteca del que fue cuestionado el mandatario federal es el actual encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCT) -hombre cercano a García Luna- sustituyó a Ramón Celaya quien renunció al cargo el 21 de junio.
El actual responsable de combatir al crimen en esa entidad, según documentos en poder de 24 HORAS, fue uno de los colaboradores más cercanos a García Luna, a quien López Obrador ha señalado como el artífice de la guerra contra el narcotráfico.
Tras la pregunta, el titular del Ejecutivo federal defendió la administración de Cuéllar Cisneros, a quien calificó de "buena gobernadora", y que se realiza un trabajo conjunto y que no se tiene "reporte de mucha inseguridad".
Pese a ello, este medio le ha dado seguimiento a la situación en Tlaxcala y se ha documentado que, en los menos de 2 años de la administración de la morenista ha habido al menos 6 cambios en la dependencia de Seguridad, y dichas modificaciones se han dado luego de señalamientos en contra de los exfuncionarios por presunto enriquecimiento ilícito, uno de ellos prófugo de la justicia, o actos de represión.
El funcionario que más tiempo duró en Seguridad fue Raúl Ruiz García, un militar de alto rango en retiro, duró 8 meses pero dejó el puesto tras un operativo en una normal que tuvo como resultado 30 estudiantes lesionados.
Antes, Alfredo Álvarez Valenzuela, primer secretario de Seguridad, que sólo ocupó el cargo casi 3 meses pues en noviembre de 2021 ya no se presentó a su puesto y desde entonces se le considera prófugo de la justicia. Se le busca por un caso de desaparición forzada de 2014.
Además, en agosto de 2021, la gobernadora Cuéllar nombró a Álvarez Valenzuela pese a tener antecedentes de acusaciones de tortura, haber sido encarcelado y participar en operativos contra normalistas de Ayotzinapa.
Según información pública de su perfil, en 2011 fue uno de los que encabezaron un operativo en Guerrero contra estudiantes de Ayotzinapa que protestaban y cuyo saldo dejó 2 alumnos fallecidos.
Inseguridad en Tlaxcala
Sobre la seguridad en la entidad, el Presidente señaló que no "hay mucha inseguridad" en la entidad y para ello mostró en su conferencia gráficos relacionados con el homicidio en la entidad por cada 100 mil habitantes:
"Esto es homicidio, y esto ayuda a saber cómo están las cosas, el lugar 21 en homicidios, de 32, es de los… La media son 111 y trae 43. Entonces, no hay problema, pero voy a ver de qué se trata en cuanto al nombramiento".
Pese a esto, Fernando Jiménez Sánchez, investigador en seguridad del Conahcyt y del Colegio de Jalisco, los cambios en la Secretaría Seguridad de Tlaxcala reflejan las dificultades para nombrar a adecuados líderes en las organizaciones policiales, lo cual es un problema generalizado en el país.
Te podría interesar: AMLO defiende a Patria y Adbdala de cara a próxima vacunación covid
“Por ello normalmente acuden a las fuerzas militares, como ya sucedió en Tlaxcala. Un militar en retiro estuvo, pero no funcionó, también renunció y finalmente el estado pues ya lleva seis secretarios de seguridad que no han logrado cumplir los objetivos que plantea la gobernadora “, dijo.
RM