El líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, anunció que rechazarán la reforma laboral “artículo por artículo” y no descartó la posibilidad de tomar la tribuna del Senado durante su discusión.

 

En entrevista, se pronunció además contra el bloqueo al Senado que realizaron diversos sindicatos, en protesta por la reforma laboral, y advirtió que no aceptarán presiones de ese tipo “como un condicionamiento”.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que rechazan las manifestaciones violentas y que no aceptarán “la obstrucción del ingreso a la sede senatorial”.

 

“Rechazamos toda forma de violencia, rechazamos el prejuicio colateral a terceros y no compartimos este tipo de prácticas y para nosotros el proceso legislativo tiene que desahogarse”, expresó.

 

Sin embargo, informó que votarán en contra, artículo por artículo de la reforma laboral que envió la Cámara de Diputados, y que el PRD ya creó un equipo de trabajo que está definiendo la posición política.

 

Barbosa Huerta adelantó que esperan aliarse con los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano para incluir la democracia sindical, “pero rechazamos en general la reforma”.

 

Sobre la posibilidad de que los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomen la tribuna del Senado cuando se debata la reforma laboral, indicó que “no es un asunto que se haya resuelto en el grupo parlamentario; pero de entrada, diría que no, pero no es un asunto resuelto”.

 

Barbosa Huerta señaló que en la Cámara de Diputados los legisladores de su partido “se fueron por la libre” al tomar la tribuna, ya que no era una decisión de la bancada y ellos lo tienen que explicar y seguramente lo van a hacer”.

 

No obstante, aclaró que en el Senado la bancada del perredista tendrá un comportamiento responsable y congruente “muy firme y muy fuerte, pero muy consecuente de lo que hemos dicho de que seremos constructores de diálogos y de acuerdos”.