Foto: Captura de pantalla / “El abuso sexual es que una persona ejecute o haga tocamientos o de indole sexual sin consentimiento y sin necesidad de llegar a la cópula"  

Desde su inicio La Casa de los Famosos ha causado controversia, sin embargo, hubo una situación que puso en aprietos a la producción pues cuatro de sus integrantes protagonizaron una escena que incluso se tipifica como una violación.

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En ella tomaron parte Sergio Mayer, Wendy Guevara, Poncho de Nigris y Nicola Porcella; los tres primeros le bajaron el pantalón y le untaron crema en las nalgas al actor peruano, lo que fue catalogada como una broma subida de tono.

“Hay dos maneras de ver esta situación, la primera muy popular que fue un simple juego, que se estaban llevando y la segunda, estrictamente jurídica, de que se trató de un delito de abuso sexual”, contó el litigante Eduardo Urrutia en entrevista con 24 HORAS.

“El abuso sexual es que una persona ejecute o haga tocamientos o de indole sexual sin consentimiento y sin necesidad de llegar a la cópula, por lo tanto aquí se vio esto claramente, además en este caso existe una agravante, pues participó otra persona, por lo tanto se determina una superioridad numérica y por lo tanto de fuerza. Sin embargo, a pesar de que todos lo vieron y lo saben, si el actor no lo denuncia, entonces nadie puede ser perseguido”, aseguró.

Yezmin Nader, manager y amiga personal del Nicola declaró a una revista de circulación nacional, aseguró que conociéndolo, está segura que lo tomó como una dinámica del show y negó “categóricamente” que se vaya a actuar en forma legal contra quienes protagonizaron este hecho que en redes sociales se consideró como una “trasgresión personal”.

Pero esta no es la única situación de índole legal, pues se presume que hubo una pelea, la cual no fue transmitida a través del servicio de streaming que presume cobertura total de lo que ocurre dentro de la casa.

“Los usuarios de la plataforma pueden acudir a PROFECO para levantar una denuncia, ya que puede ser visto como publicidad engañosa, debido a que no se está dando el servicio que se promete, pero también existe la otra cara, que el supuesto problema lo haya inventado la producción para atraer miradas, eso no es penado porque es visto como una estrategia publicitaria y es totalmente válido”, según Urrutia.

Por otro lado, cuando hablamos de La Casa de los Famosos es inevitable remitirnos a Big Brother, aquel programa que tuvo mucho éxito en México al meter primero gente desconocida a convivir sin poder salir de una casa, posterior a su éxito metieron a gente famosa hasta que se gastó la idea y se dejó de lado.

“Pero lo que volvió a estos programas tan exitosos fue que despertó la curiosidad por ver cómo conviven las personas en una situación de cotidianidad, a los famosos los humanizó con el público y los pudieron ver más a fondo que en sus papeles”, aseguró el sociólogo Alejandro García.

Ante eso, el impacto de este programa parece del pasado, asegura el Doctor en la materia que tiene que ver con la “conclusión de una generación”.

“Considero que este programa tiene sus raíces en lo que se conoció como Acapulco Shore, ahí vimos de igual manera emular un programa extranjero en México, pero en este se vio claramente que existía una inclinación por una generación diferente, te mostraba a gente viviendo la vida de las drogas, el alcohol y el sexo, algo más cercano a lo que los adultos jóvenes y adolescentes están de alguna u otra forma más expuestos, finalmente se logró entrar en la privacidad y la manera de convivir de sus participantes.

“Luego de ese éxito la fórmula apuntó a lo mismo, a traer famosos pero la fama del ahora cambió,la generación ya no solamente considera famoso al que canta o sale en la televisión, también a los que tienen muchos seguidores en redes sociales, lo cual las televisoras han sabido aprovechar muy bien y esta es la muestra de ello, atrae a chicos y grandes, está Sergio Mayer, quien incluso estuvo en un Big Brother VIP”, recordó García.

WENDY, UN ACIERTO QUE REBASÓ LO IMAGINADO

Incluir a una persona con un género diferente a los mal reconocidos como normales es algo de lo que se puede hacer mil y un especulaciones pero de los hechos es de lo que se puede hablar con certeza.

“Creo que con anterioridad no se le había tratado con dignidad a estas personas en la televisión abierta, en la barra de comedia se caricaturizaba y aquí Wendy se ha dado su lugar frente a los participantes, incluso ha hablado de su vida, ha hecho que se abra una ventana hacia esta diversidad de una manera que quizá ni los productores esperaban”, agregó.

Esto se pudo ver también en la marca LGBT+, pues varios de los asistentes mostraron carteles en los que la cara de la participante destacaba y se hablaba de la inclusión de los transexuales en la cultura popular.

“Hubiera sido genial que el primer contacto de muchas personas fuera por el lado de los derechos y el activismo, pero desafortunadamente muchas veces al público hay que ganarselo con el corazón para que lo escuchen y yo creo que esto no va a parar aquí, habrá que ver si Wendy estará dispuesta a colaborar con colectivos y usar la fama que se ha creado para ayudar que otras personas dejen de sufrir discriminación y volencia”, concluyó el sociólogo.

LEG