Foto: Cuartoscuro | El autobús que los transportaba partió de la Ciudad de México con rumbo a Tijuana  

Tras la caída a un barranco del autobús que los transportaba, la madrugada de este jueves 18 personas fallecieron y 23 resultaron heridas en el estado de Nayarit.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil de Nayarit, tres de los fallecidos eran menores de edad y el resto se trataba de adultos.

Te podría interesar: Autobús cae a barranco en Tepic, Nayarit; hay 18 muertos

El autobús que los transportaba partió de la Ciudad de México con rumbo a Tijuana, pero cayó por un barranco de alrededor de 40 metros de profundidad en una carretera cercana a Tepic, capital del estado, a la altura de la caseta de El Pichón, en el kilómetro 27.

El informe de las autoridades detalló que el accidente se suscitó cerca de las tres de la mañana, porque el conductor del autobús excedió los límites de velocidad permitidos y perdió el control de la unidad.

Los pasajeros eran en su mayoría extranjeros “originarios de países como India, República Dominicana y del continente africano, entre otros, algunos de los cuales se dirigían a Tijuana para cruzar hacia Estados Unidos”, aunque también se reportaron pasajeros locales.

Te podría interesar: Rescatan restos humanos en Veracruz; podrían ser de víctimas del avionazo

El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro, compartió en sus redes que el gobierno nayarita colabora con el federal en el caso y externó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Entre los fallecidos había tres menores de edad, dos niñas y un niño, así como 15 adultos: cinco mujeres y diez hombres, los cuales aún no han sido identificados.

Autoridades y equipos de rescate acudieron al lugar para atender a los sobrevivientes y trasladar a los heridos a hospitales de Tepic.

La tragedia se da a pocos días de un accidente similar ocurrido en el estado de Tabasco el 27 de julio, en el que cinco migrantes perdieron la vida.

DETIENEN A CONDUCTOR

La Fiscalía nayarita indicó que en el autobús viajaban alrededor de 42 personas y que en el momento del siniestro el conductor era Francisco Javier N, de 42 años, quien se encuentra detenido como probable responsable de los hechos.

En la sede de la institución, tres personas rindieron declaración sobre los hechos, entre ellos David N, quien era el segundo chofer y durante el accidente iba descansando, pues previamente había conducido de Ciudad de México hasta Guadalajara, Jalisco.

En el lugar de los hechos fueron desplegados más de 100 elementos, entre ellos seis peritos criminalistas, tres peritos en materia de tránsito terrestre, 12 médicos y más de 45 elementos de la Agencia de Investigación Criminal y 38 agentes del Ministerio Público y auxiliares.

La dependencia señaló que, durante la revisión al vehículo, se encontró que estaba en regulares condiciones mecánicas, sin daño en su sistema de frenado; sin embargo, los neumáticos presentaban notorio desgaste.

“Se considera que el hecho de tránsito se suscitó por la falta de precaución para manejar por parte del conductor del vehículo de referencia, al transitar sin limitar su velocidad, excediendo los límites permitidos que son máximo de 80 kilómetros por hora”, indicó la Fiscalía estatal. 

EAM