Foto: Captura de Pantalla / La reforma educativa de la autoproclamada Cuarta Transformación ha resultado prácticamente imposible de implementar por parte de los docentes por falta de capacitación, señalaron especialistas  

A cuatro años de haberse aprobado, la reforma educativa de la autoproclamada Cuarta Transformación ha resultado prácticamente imposible de implementar por parte de los docentes por falta de capacitación, señalaron especialistas.

Los cambios en la educación impulsados por el Gobierno morenista, están completamente desvinculados de la realidad de los profesores y la formación que tienen, consideró María Eugenia Reyes Jaramillo, especialista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, en entrevista con 24 HORAS.

La experta de la La Salle señaló que, ante la confusión que tienen para aplicar el modelo educativo aprobado hace cuatro años, los profesores prefieren basarse en la legislación derogada.

Reyes Jaramillo enfatizó que los docentes no tienen formación en diseño curricular ni se les ha capacitado en las normales en ello y, al contrario, se les avasalla con temáticas generales para trabajar proyectos, como ocurre en los nuevos libros de texto.

Ni en las normales, continuó la especialista, se trabaja diseño curricular para con ello tener una idea clara al tener una temática teórica y cómo desestructurarla en contenidos que se expresen en un proyecto académico.

Recordó que primero salió un plan de estudios, luego algunos documentos de la Nueva Escuela Mexicana, después salieron algunos libros de texto y ahora salen los programas analíticos.

Otro problema fundamental que identificó la especialista es el problema de vinculación con los padres de familia quienes sí son unos aliados, pero no en todas las zonas, regiones ni estructuras sociales.

Este jueves, este diario publicó que el Plan de Estudios de la Nueva Escuela Mexicana y sus libros de texto se crearon al vapor, en la opacidad y esto tendrá graves consecuencias para los estudiantes mexicanos, como una crisis de aprendizaje, de acuerdo a expertos y líderes sindicales consultados.

Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la Secretaría de Educación Pública reservó por cinco años los detalles de las asambleas y participantes que derivaron en la creación del nuevo Plan de Estudios, por lo que se mantendrá en la opacidad cómo fue elaborado.

Sobre los libros de texto, indicó que estos se mandaron imprimir sin que el proceso tuviera “ni pies ni cabeza”.

Instrucciones

En Un libro sin recetas para la maestra y el maestro para docentes de los últimos grados de primaria se incluye una visión parecida a la señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Conquista.

Se pide a los maestros que ese proceso histórico se aborde como una guerra mesoamérica que aprovecharon los españoles para imponer su religión, gobierno y cultura, y no una conquista por poderío militar.

Señala que fue una catástrofe que generó el exterminio de los pueblos indígenas, así como de sus tradiciones y religión.

“La caída de Tenochtitlán, que se había manejado tradicionalmente como una conquista española sobre los pueblos indígenas, alegando una supuesta superioridad militar y económica europea, fue en realidad una guerra mesoamericana”, indica el documento.

En otro contenido, se sugiere a los maestros aprender sobre la diversidad sexogénerica, para hacer de la escuela un lugar inclusivo para lesbianas, queer, transexuales, homosexuales, entre otros.

Respecto a los movimientos guerrilleros de la década de los setenta, los reivindica como protestas que obligaron a sus líderes a tomar las armas, lo que derivó en la represión denominada como Guerra Sucia.

También se pide a los maestros del país que imparten quinto y sexto de primaria reivindicar las figuras de guerrilleros, entre los que destacan Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, como luchadores sociales.

Sobre los maestros guerrilleros, el texto indica que “maestros y maestras se volvieron base, red de apoyo y lideraron diversos movimientos sociales.

Profesores rurales como Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y José Santos Valdés ejemplifican las demandas de la época y el compromiso con sus comunidades, convirtiéndose en líderes sociales que trascendieron las aulas”.

Para la Nueva Escuela Mexicana en los procesos de aprendizaje “no hay quien lo hizo bien ni quien lo hizo mal, sino que todxs hicieron un esfuerzo por aprender que se muestra en el ejercicio realizado”.

El documento hace referencia a las expresiones matria y todxs, aunque se desconoce si esos conceptos forman parte del nuevo mapa curricular.

LEG