El caos continuaba presente en cajeros automáticos y sucursales bancarias de Banamex, donde ayer los clientes trataban de realizar sus retiros y pagos sin ser penalizados por atrasos, pese a que la institución financia asegura haber resuelto a 100% un problema informático que afectó sus operaciones financieras desde el viernes pasado.
“Se tuvo una falla de intermitencia, causada por el cambio en los sistemas tecnológicos, que afectó a la operación de sucursales, banca electrónica y en los cajeros automáticos en México”, explicó Ernesto Torre Cantú, director general de Banamex.
Durante la presentación de la alianza para crear nuevos corresponsales bancarios en México, el ejecutivo rechazó que los problemas en las operaciones del banco más grande de México hayan sido provocados por un ataque de hackers.
“Ocurrieron intermitencias en los sistemas del banco que iniciaron desde pasado el viernes y que tuvieron su peor expresión el lunes, debido al mayor número de transacciones del banco”, dijo a 24 HORAS Pablo Carreño King, director de Comunicación de Banamex.
“A mayor transaccionalidad, mayores los afectados y principalmente se dio en el noroeste, Nuevo León, Bajío y el Distrito Federal”, añadió.
Carreño King calculó que 10% de los cajeros automáticos de Banamex dejaron de operar cuando los clientes intentaban disponer de efectivo con una tarjeta.
La razón fue por la renovación y restructuración de la infraestructura, la cual está incorporando para duplicar la oferta en los próximos años “y en este proceso se tuvieron tres días muy malos”, comentó el encargado de las relaciones con la prensa a este diario.
“La institución financiera lamenta los inconvenientes provocados a los clientes, los cuales espera no se volverán a repetir en un futuro”, manifestó Torre Cantú.
“Mantener al banco con la mejor tecnología de punta para el servicio de los clientes implica hacer inversiones muy fuertes, que se han hecho y seguirán haciendo, pero provoca algunas fallas como la del lunes, resuelta a media tarde de ayer martes”, añadió el director de Banamex.
“Se buscará que sean menos frecuentes este tipo de fallas, que sí van ligadas con los cambios tecnológicos realizados con la finalidad de mejorar la red del banco”, dijo Torre Cantú.
Según el representante del banco, la red al hacer los cambios y recibir un mayor número de transacciones dejó de funcionar en determinadas regiones del país, las cuales fueron detectadas y resueltas y ya este martes las operaciones del banco regresaron a la normalidad.
Asimismo, Banamex adoptó tres medidas como la ampliación del horario del servicio el lunes dos horas más, después de su horario habitual en toda la República Mexicana.
El cliente que en algún cajero automático buscó disponer de efectivo y no lo logró, se le permitió que a través de las tres mil 600 sucursales lo hiciera.
“Todas las transacciones que haya tenido como fecha límite de pago el sábado, domingo o lunes, las pasamos para el martes, por lo cual no habrá ningún problema de que se haya pasado la fecha límite de ninguno de los productos y servicios”, aseguró Carreño King.