Choferes integrantes de las denominadas autodefensas del transporte público en el Estado de México, iniciaron recorridos en caravana sobre la autopista México-Querétaro -a bordo de camionetas último modelo y grupos de entre 20 y 25 personas- para “cazar” a extorsionadores y delincuentes que amenazan a los operadores para que puedan trabajar.
TE PUEDE INTERESAR: Autodefensas no resuelven inseguridad en el transporte
La mañana de ayer, los transportistas se concentraron en Tepotzotlán, en la caseta de cobro de la vía federal; además otro grupo se reunió a la altura de plaza Mega, en Coacalco, para iniciar sus rondines.
En la avenida López Portillo interceptaron unidades y explicaron a los pasajeros que las revisiones eran para “detectar” a delincuentes que se dedicaban a asaltar o a extorsionar a los choferes.
Identificados con una gran “X” en el parabrisas y con la consigna “Autodefensas sí, extorsión no”, recorrieron otros puntos de la zona nororiente del estado, incluso por el carril confinado del Mexibús.
El líder de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (Acme), Jafet Manuel Sainz Villarreal, señaló que el transporte se une y sostuvo que no necesitan que ningún Supermán venga y los defienda.
“Estamos hartos de las extorsiones, robos y agresiones. No estamos dispuestos a dar un sólo peso más a esos delincuentes que se sirven de nuestro trabajo, estamos listos para la lucha”, indicó.
Sainz Villarreal explicó que este esfuerzo comienza en Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán, pero podría extenderse a otras regiones que presenten la misma problemática.
La semana pasada, un grupo criminal quemó una vagoneta de pasajeros, a plena luz del día, en el centro de Coacalco, porque el dueño de la unidad se negó a darles un pago para seguir operando.
EN EL ORIENTE TAMBIÉN SE AGRUPAN
En tanto, en rutas de la zona oriente mexiquense anunciaron la conformación del grupos de reacción inmediata para combatir las extorsiones, cuyas rentas por cada ruta son de más de 200 mil pesos mensuales.
En conferencia de prensa, Víctor Ruiz, de la ruta 42; César José Ramírez Ortega y Juan Carlos Ballesteros, de la CTM; Angélica Nieto, ruta 47; Juan Tejeda, ruta 102; Jaime José Guadalupe, ruta 86, y Leticia Zárate Rivera, ruta 39, entre otros, anunciaron su estrategia de inseguridad ante la ineficiencia de las corporaciones policiacas de los tres niveles.
Advirtieron que con la conformación de estos grupos también se busca acabar con la corrupción en las agencias del Ministerio Público y algunos jueces que han dejado en libertad a extorsionadores que están en contubernio con policías municipales como la de Chicoloapan y otras demarcaciones.
El Grupo de Reacción Inmediata estará integrado por ciudadanos, abogados e integrantes de las diversas rutas de transporte público.
Cita:
Es un mensaje para la delincuencia que no se metan con nosotros, todos estamos hartos y hasta la madre de qué nos extorsionen y nos roben”
JAFET SAINZ
Líder de Acme
Crece robo con violencia a pasajeros mexiquenses
El robo a transporte público con violencia aumentó en municipios de la zona norte del Estado de México.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la tasa por cada 100 mil habitantes en un comparativo entre junio 2023 y el mismo mes el año anterior, pasó de 5.44 a 5.46 en Ecatepec; 7.32 a 9.17 en Coacalco y 3.37 a 4.23 en Tultitlán.
Usuarios que transitan por la López Portillo, vialidad que comprende los tres ayuntamientos, afirman que los robos son frecuentes en cualquier tramo, pues existen horarios en los que la carga vial permite escapar a los delincuentes con facilidad y no hay vigilancia.
LEG