Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista -uno de los 43 normalistas desaparecidos- afirmó que el Ejército sabe que ocurrió la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, por lo que llamó a que entreguen la información para esclarecer el caso y hacer justicia.
TE PUEDE INTERESAR: CoVAJ-Ayotzinapa reúne 41 mil documentos para resolución del caso de los 43
En entrevista, señaló que los soldados dieron seguimiento a los estudiantes desde que salieron de la normal y hasta que fueron detenidos por policías en Iguala, quienes los habrían entregado al grupo criminal Guerreros Unidos.
“(Andrés Manuel López obrador) ha dicho que confía en ellos, entonces si confía en ellos, pues que le entreguen todo lo que necesitan los expertos, los archivos que tienen escondidos, porque ellos manejaron el C4 desde que salieron (los estudiantes) de la normal”, dijo.
Sostuvo que aunque el Presidente les ha externado que hay voluntad para la investigación, cuando el grupo de especialistas acudió con el Ejército, sólo les dieron largas para no entregar los documentos.
NO QUIEREN DARNOS LA INFORMACIÓN
Conmovida por una lucha que está por cumplir nueve años, la mujer sostuvo que los militares tienen más información, pues conocían el trayecto de los muchachos, al igual que el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
“Pienso que fue el Ejército, que todo el Gobierno está involucrado, entonces por eso no quieren entregar los videos, porque ahí está todo, entonces decimos, pero no lo tenemos en la mano.
“Se les hizo fácil, como son hijos de campesinos, desaparecen muchachos y se cierra la normal, pero no contaban con que el pueblo se iba a levantar”, señaló la mujer.
Cristina Bautista apuntó que aún hay personajes de la administración pasada, como Ángel Aguirre o Tomás Zerón que deberían ser juzgados y pagar por sus delitos porque violaron la ley.
“El Gobierno es para cuidar al pueblo, no para desaparecer a los estudiantes”, subrayó e indicó que pudo ser una acción planeada.
Por ello instó a que aún cuando el grupo de expertos ya no esté presente, se entreguen los videos y documentos, pues cuentan con un equipo legal que puede dar continuidad al caso o si es que ya saben la verdad, que se las compartan.
La noche del 26 de septiembre, 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecieron luego de un presunto enfrentamiento con policías municipales de Iguala.
Tras los hechos, se comenzó una investigación en la que el exprocurador Jesús Murillo Karam dio a conocer la llamada verdad histórica, en donde se concluía que los estudiantes buscaban frenar un acto político y fueron “ajusticiados” por la policía municipal en contubernio con grupos criminales.
A 9 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN
Se les hizo fácil, como son hijos de campesinos, desaparecen muchachos y se cierra la normal, pero no contaban con que el pueblo se iba a levantar”
No son criminales. Conocemos a nuestros hijos, sabemos como son; por eso seguimos a ocho años y diez meses buscándolos y vamos a seguir”
Cristina Bautista Salvador
Madre del normalista Benjamín Ascencio
NÚMERO
26 de septiembre
de 2014, 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecieron tras un presunto enfrentamiento con policías de Iguala
LEG