El PRD inventó dos nuevas comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar cabida a todas sus tribus, lo que representará un costo adicional de alrededor de cuatro millones de pesos al año.

 

Lo anterior, debido a que cada comisión ordinaria recibe aproximadamente 1.8 millones de pesos para su funcionamiento, que implica el pago de asesores y la realización de foros para la discusión de las leyes. Los recursos de las comisiones especiales dependen, entre otras cosas, del número de integrantes.

 

No obstante, el PRD aún no define a cabalidad ni las funciones ni los nombres de las nuevas comisiones especiales porque aún están enredados en la integración de las 38 comisiones y los nueve comités legislativos.

 

Manuel Granados, presidente de Comisión de Gobierno de la ALDF, afirmó: “No tengo muy claro el criterio de los nombres”.

 

Justificó que las comisiones especiales son un tema de interés específico.

 

Granados, también coordinador del PRD en la ALDF, explicó que las nuevas comisiones se deben a que los grupos parlamentarios tomaron el acuerdo de entregar la presidencia de Equidad y Género al diputado Jorge Gaviño, de Nueva Alianza.

 

“Al vernos nosotros (PRD) limitados en las comisiones ordinarias por la decisión de incorporar al Panal, obviamente hubo un ajuste en el número de las comisiones”. El PRD tenía 19 comisiones, y tras la inclusión del Panal la cifra quedó en 18, lo que “desacabaló” la cantidad que cada tribu perredista presidía.

 

El líder del PRD en la ALDF negó que se haya violado la Ley Orgánica del órgano legislativo con este acuerdo, pese a que en la legislación se establece que los diputados que no tienen grupo parlamentario no pueden presidir comisiones.

 

“El que no esté en la legalidad es que hubiéramos brincado las facultades o las atribuciones que tiene la Comisión de Gobierno y este pleno, tanto la Comisión de Gobierno como el pleno lo aprobó, y por tanto no hay ninguna situación de ilegalidad; si algo hemos cuidado aquí, es observar la legalidad”, afirmó.

 

Sobre el conflicto interno del PRD, Granados dijo que se privilegiaron lo acuerdos, por lo que no debe existir diferencias. “No es un tema ni de cuotas ni de cuates, porque al final del día lo que hubo es una proporcionalidad incluso con la oposición. O sea, lo que estamos logrando nosotros es gobernabilidad”.

 

“Ustedes mismos se sorprenden de que no hay sangre en la Asamblea Legislativa, lo que nosotros estamos promoviendo es acuerdo, diálogo, consenso, política”, concluyó.