Más de 5 mil activistas, sindicalizados, ambientalistas, defensores de los derechos humanos, familiares de personas desaparecidas y ciudadanos tomaron las calles de la capital tlaxcalteca para exigir justicia y atención a rezagos en materia de seguridad, justicia, medio ambiente y derechos humanos, unidos bajo el movimiento Gran Marcha por Tlaxcala.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan a Comisión Permanente exhorto a Tlaxcala para que no viole contrato colectivo de trabajo
Los manifestantes comenzaron su recorrido en el centro histórico; partieron desde tres puntos: las Escalinatas de los Héroes, las instalaciones del sindicato 7 de Mayo y de la zona conocida como La Virgen, en la avenida Independencia.
La movilización se dirigió hacia Palacio de Gobierno y estuvo encabezada por las activistas Yeny Charrez Carlos y Eréndira Jiménez Montiel; los diputados Blanca Águila Lima (PRI) y Juan Manuel Cambrón Soria (PRD); el delegado estatal de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso), Domingo Meneses Rodríguez, y la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN).
Asimismo, participaron ciudadanos de los municipios de San Pablo del Monte, Papalotla de Xicohténcatl, Mazatecochco y Santo Toribio Xicohtzinco, quienes marcharon al lado de los sindicatos 7 de Mayo, la sección 55 del SNTE, Mártires de 1910, “Alberto Blancas” y “Justo Sierra”.
PRESENTAN LA AGENDA DEL MOVIMIENTO
A nombre de los manifestantes, la activista Yeny Charrez dio a conocer la agenda del movimiento Marcha por Tlaxcala, que será el primer paso de un grupo ciudadano que evidenciará los principales rezagos en la entidad.
El manifiesto contempla la entrega de la toma de nota a sindicalizados respetando su autonomía, así como el restablecimiento del servicio médico para trabajadores agremiados que honre el contrato colectivo y la no privatización del sector salud.
Exigieron además la renuncia del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, y de la procuradora Ernestina Carro Roldán, por la incapacidad de solucionar problemas de ingobernabilidad en ayuntamientos y conflictos sociales, así como irregularidades en casos de tortura y encubrimiento de homicidios, respectivamente, impidiendo resultados para procedimientos de investigación.
De igual manera, pidieron un alto a la persecución en contra de activistas, líderes sindicales, políticos, ciudadanos y prensa crítica; protección del medio ambiente con la cancelación del proyecto del Autotrén, el corredor turístico de la zona de la Ribereña; la instalación de paneles solares en el municipio de Calpulalpan y el saneamiento de la laguna de Acuitlapilco.
AUTORITARISMO, LA MARCA DEL GOBIERNO: AN
La presidenta estatal del PAN, Miriam Martínez Sánchez, afirmó que la cerrazón, el autoritarismo y la intolerancia son las marcas de la administración estatal, la cual toma determinaciones que van en contra de la sociedad.
“La represión, la agresión y el menoscabo de los derechos fundamentales han sido la respuesta a las sentidas demandas sociales de todos los sectores”, dijo.
Los ciudadanos solicitaron la creación de mesas de trabajo para la revisión de casos sin solución de presos, víctimas y agresores absueltos por la ineficacia de ministerios públicos; tratamientos integrales para personas y niños con enfermedades como cáncer; transparencia de recursos destinados a la alerta de género, la autonomía de la Fiscalía de Tlaxcala, los montos para el campo y otras peticiones sociales.
Además, los quejosos exigieron mayor inversión en seguridad pública y mejorar los salarios para policías, garantizar su derecho a la salud y no eliminar el módulo médico al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Finalmente, solicitaron una mesa de diálogo con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para la pronta solución de los conflictos.
Cita
Tlaxcala y nuestra sociedad, no merecemos este desgobierno(…) exigimos que se respeten los derechos y la libre expresión de quienes salieron a las calles”
MIRIAM MARTÍNEZ
Presidenta estatal del PAN
Y van por el 7º titular de Seguridad
En medio de protestas sociales por justicia y mayor seguridad, Tlaxcala tiene desde ayer nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCT), el número siete en menos de dos años de Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.
Se trata del capitán de navío Alberto Martín Perea Marrufo, ingeniero hidrógrafo, con maestrías en administración naval y seguridad nacional.
Algunos de los cargos que ha desempeñado son: Jefe de Estado Mayor de Brigada de la Policía Naval de Veracruz; fue 11 meses coordinador Regional de la Guardia Nacional y director de Seguridad Pública de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, su última encomienda
En la ceremonia de presentación, la gobernadora Lorena Cuéllar dijo que deja en manos del nuevo secretario de Seguridad la responsabilidad de refrozar accione en la materia que generen confianza entre la población.
Además, informó que desde este miércoles, Tlaxcala cuenta con una base de operaciones de la Marina.
En su primer mensaje al frente de la SSCT, Perea Marrufo dio prioridad a la seguridad que se deberá brindar a deportistas y visitantes extranjeros que llegarán al estado para el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, que se realizará del 5 al 15 de octubre próximos en la entidad.
LEG