Las cifras reales corren un riesgo:
Rebasar los topes de precampaña -¿o cómo se llama?- fijados por el nuevo partido de Estado para las corcholatas y avaladas por el INE de Guadalupe Taddei.
Una decisión del órgano electoral a través de la cual, por vía indirecta, se disfraza la violación del calendario constitucional para el próximo proceso federal a culminar en junio de 2024.
A estas cruzadas en pos de la Presidencia de la República pronto se sumarán otras: las movilizaciones de todos los aspirantes a gobernar los nueve estados donde habrá votaciones locales.
Y luego otros: quienes buscarán senadurías, diputaciones federales y locales, presidencias municipales, regidurías…
Hoy hablamos de Morena, pero no tiene patente de exclusividad.
La oposición institucionalizada, aglutinada en el Frente Amplio por México con la suma de organizaciones sociales y políticas, arrancó tarde en relación al oficialismo, mas no dentro de los plazos legales.
Pero sigamos con el tema.
ASÍ SE OCULTAN GASTOS
El comité de Mario Delgado puso cinco millones de pesos como límite.
A ese gasto deben someterse las seis corcholatas, las cuatro propias (Morena) y las dos entenadas, Manuel Velasco (Verde) y Gerardo Fernández Noroña (PT).
Sus seis equipos de trabajo reportan los gastos directamente a Francisco Javier Cabiedes Uranga, secretario de Finanzas y quien consiguió la aprobación del INE.
Pero ha sido él quien les hace una recomendación:
-Bájenle a sus facturas.
Tal vez por eso ninguna de las corcholatas asume los millonarios gastos de los sospechosos espectaculares y de las bardas pintadas de norte a sur y de este a oeste de la nación.
O el duelo de concentraciones previamente publicitadas y movilizadas con cientos y cientos de vehículos en lugares y con equipos de sonido, templetes, sillería… todo rentado.
Aunque hay una salvedad: él sabrá por qué, pero Adán Augusto López no ha tomado dineros partidistas y su promesa es cubrir sus recorridos con recursos propios.
FIN DE LEGISLATURA
1.- Este lunes empieza el fin de la Legislatura.
Alejandro Armenta entrega su informe al frente del Senado y así inicia la cuenta regresiva, otra expresión del proceso sucesorio acelerado desde Palacio Nacional.
Sus cuentas son buenas porque guió la aprobación de cuanto se pidió, pese a ciertas disidencias del líder parlamentario Ricardo Monreal.
A propósito, el zacatecano cerrará su campaña por el dedazo presidencial en la Plaza de las Tres Culturas, acaso como prueba de su interés de ganar la Ciudad de México.
2.- Un instituto médico de excelencia, el Nacional de Cancerología, va hacia su renovación.
El doctor Abelardo Meneses García dejará la dirección tras diez años de fortalecer la contratación de personal de oncología, los programas de detección de cáncer y de cuidados paliativos.
En la terna para sucederlo están los doctores Oscar Arrieta Rodríguez, Alfonso Dueñas y Erika Betzabé Ruíz.
3.- El 26 de agosto la Academia de Artes y Ciencias Políticas de Washington (WAPAS por sus siglas en inglés) entregará el reconocimiento Napolitan Victory Awards o Mujer Influyente del Año a Daniela Miyuki López Muñoz.
Nativa de Aguascalientes, es una joven emprendedora y aspira a perfilarse como parte del cambio político generacional de su estado a través de MC.
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.