Encrucijada de austeridad
El Instituto Nacional Electoral (INE) definirá esta semana su proyecto de presupuesto para el próximo año, en el que se contempla la elección más grande de la historia del país, y a pesar de buscar la austeridad, las cifras rebasarían los 20 mil millones de pesos, a lo que se sumaría un gasto precautorio por si se reunieran los requisitos para una eventual consulta popular. Falta ver si la 4T va a aplicar recortes o con la nueva presidencia le concederá los recursos solicitados. ¿Será?
Cuenta regresiva
El cierre de asambleas de Morena se acerca, dentro de dos domingos concluye el plazo para los recorridos de las corcholatas, que tomarán un receso de tres días antes de que se dé a conocer el resultado de las encuestas, de las que saldrá el coordinador de defensa de la Cuarta Transformación, o lo que es lo mismo, el candidato presidencial... Hay que estar atento en estas dos semanas, porque los aspirantes no solo apretarán el paso, realizarán actos más vistosos, y hasta dicen, que no debería sorprender una campaña negra para descarrilar a alguno de ellos, pero más como parte del fuego amigo, que de la oposición. ¿Será?
Asambleas numerosas
Y en este cierre, nos comentan que habrá que estar atento al primero y al tercer lugar; el primero, es obvio, pero el tercero será clave, porque desde ahí, aunque quisiera no podría alegar sesgo o fraude. Y así se observa que quienes cuentan con el apoyo de la mayoría de gobernadores, alcaldes y diputados 4T son dos: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López… Llama la atención que en el equipo del exsecretario de Gobernación se muestran muy confiados en su avance y presumen las concentraciones de 15 mil en Monterrey y 10 mil personas en Durango, y lo ven como “una señal”. Por lo pronto, el excanciller, Marcelo Ebrard, sigue con sus actos más estratégicos que masivos, alejado del poder de movilización de los caciques locales. ¿Será?
¿...Y las corcholatitas?
Formalmente la contienda por las candidaturas de Morena a las alcaldías capitalinas
comienza después de que se conozca a la corcholata ganadora, pero en algunos puntos de la CDMX lo que falta son bardas para la promoción de aspirantes. Por ejemplo, en GAM parece que la disputa se dará entre Édgar Torres y César Cravioto; el primero, le llenó el acto a Sheinbaum en esa alcaldía, y el segundo, muy cercano al jefe de Gobierno, Martí Batres, aunque como punto débil, dicen que nunca ha vivido ahí. ¿Será?
Interés electoral
No cabe duda que el tema de seguridad será la principal bandera de los aspirantes a la gubernatura de Morelos y nos cuentan que quien no ha desaprovechado el tiempo es el coordinador general de Política de la Presidencia, Rabindranath Salazar, quien ya elaboró un "Plan integral de seguridad", cuyo objetivo primordial es recuperar la paz en el estado.
¿Será?