La compañía especializada en productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, Google, además es la página web más popular del mundo y el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial.
El contenido que puede subirse a esta plataforma puede ser de cualquier índole y no siempre cuenta con la autorización de las personas para ser publicadas. Es por esto que Google ha informado a sus usuarios que pueden tener control de su huella digital, ¿cómo? mediante la solicitud de borrado de contenido.
En su portal de Internet, Google comenta: “Entendemos que puede ser angustiante que se muestre contenido sexual donde apareces tú en los resultados de la Búsqueda de Google. Podemos quitar imágenes y videos íntimos o explícitos que se hayan creado o compartido sin tu consentimiento.”
Te podría interesar: Para qué sirve el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp
Antes que nada checa los motivos por los que puedes hacer tu solicitud:
- El contenido incluye desnudos o material de carácter sexual
- El contenido incluye información personal tuya
- El contenido está en un sitio que emplea prácticas abusivas de retirada de contenido
- El contenido muestra a una persona menor de 18 años
¿Cómo solicitar que se quiten imágenes personales explícitas o íntimas de la Búsqueda de Google?
- Enviar una solicitud para que se quiten los vínculos al contenido de los resultados de búsqueda.
Esta acción solo la podrán realizar tú o tu representante autorizado y toma en cuenta que todo representante autorizado deberá explicar de qué manera tiene autoridad para actuar en tu nombre.
Importante: Google sólo revisará las URLs que tú o tu representante autorizado envíen en el formulario, así que realiza una buena búsqueda para que no se te vaya ningún dato.
Requisitos
Para que consideremos quitar el contenido, deben cumplirse estos requisitos:
- Que en las imágenes aparezcas tú (o la persona que representas) en un acto sexual o en una situación íntima o de desnudez.
- Que tú (o la persona que representas) no hayas dado consentimiento para las imágenes o el acto que se hicieron públicos o que las imágenes se hayan puesto a disposición en línea sin tu consentimiento.
- Que, en la actualidad, no estés recibiendo pagos por este contenido en línea ni en ningún otro lugar.
Te podría interesar: ¡Ruido, ruido! Gera MX lanza tiradera a raperos mexicanos con nueva canción
Nota: Si tu solicitud no cumple con los requisitos anteriores (por ejemplo, si en la actualidad percibes ingresos por este contenido en línea o en otro lugar), puedes recurrir a otras opciones para quitar este contenido en virtud de la DMCA (eliminación por incumplimiento de los derechos de autor).
El contenido que se publique sobre ti debe tener tu total autorización, si eres víctima de alguna de estas circunstancias, tomar acciones lo antes posible es lo mejor. Te sugerimos, además, considerar denunciar el contenido con las autoridades correspondientes de tu localidad.
AG