La diputada federal Adela Ramos Juárez (Morena) se sumó este lunes a las peticiones de no distribución de los libros de texto gratuitos, hasta que no se resuelva de manera correcta y legal el proceso.
En conferencia de prensa, la legisladora chiapaneca sostuvo que no solo se trata de errores ortográficos y gramaticales, las fallas en los libros de texto, “sino de intenciones dogmáticas y filosóficas que conllevan un interés político con abusos exagerados”.
“Como maestra de educación básica que soy y que he qué defendido la educación pública y rural, sé perfectamente el contenido didáctico y pedagógico que debe contener un libro de texto gratuito.”
Te podría interesar: Obtiene Gálvez suspensión definitiva contra ataques de AMLO
“Estoy en desacuerdo con la posición y reflexiva de nuestras autoridades educativas y de nuestro gobierno, ante las múltiples voces de inconformidad de maestros, maestras, padres de familia y sociedad en general, así como expertos en educación, me sumo a la posición de no distribuir los libros de texto en este ciclo escolar”, dijo la diputada.
Los libros de texto gratuitos, continuó, sesgan los derechos de la niñez, toda vez que la educación debe ser el pleno armonioso de las facultades físicas y mentales de los niños para una vida productiva con pensamiento crítico y reflexivo, analítico y conocimiento universal.
Los contenidos, exigió Ramos Juárez, deben ser revisados en su totalidad y de fondo, sin simulaciones, ni omisiones, mucho menos justificaciones burdas de los errores y llamarlos áreas de oportunidad.
Dijo que como integrante de la Comisión de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, ha solicitado una auditoría para el proceso de elaboración de los libros de texto y los perfiles que participaron.
Te podría interesar: Piden abogados a AMLO cese ataques en su contra
“He solicitado a la Comisión de Educación también que se involucre, atendiendo a todas las voces y llame a comparecer a los implicados, exhortándose se convoque, de manera imparcial y correcta, a todos los integrantes de la comisión y no únicamente a integrantes de la coalición.”
“¿Por qué tenemos que temer a la transparencia? ¿Por qué temer al debate? Cuando se tiene la razón no hay nada que ocultar; esta Cámara de Diputados está plenamente facultada para llevar a cabo esta tarea y exigir que estos libros de texto se apeguen al marco normativo y pedagógico”, expuso.