El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que este domingo una persona en la Línea 9 aparentemente bajo el influjo de sustancias psicoactivas descendió y caminó por la zona de vías, por lo que efectuaron los protocolos de seguridad.
Este hecho ocurrió en la estación Mixiuhca cuando usuarios del STC alertaron al personal del Metro que un joven caminaba en las vías, por lo que el Metro indicó que se realizó el corte de corriente para salvaguardar la integridad de la persona, quien estaba en aparente estado de intoxicación.
Este hecho circula a través de redes sociales, en el que en un video se aprecia a un policía de este sistema ofrecerle ayuda al joven, quien luce desorientado, con dificultades para caminar y señala que no le importa vivir.
Fortalecen programa
Al respecto, el organismo apuntó que reforzó su programa institucional en prevención del suicidio “Salvemos Vidas” con una nueva atención presencial que será permanente y que ya entró en vigor, en el cual mediante un módulo fijo personal especializado ofrecerá atención psicológica a las personas que lo soliciten.
Está ubicado en Balderas 58, piso 1, colonia Centro, en Cuauhtémoc, a un lado de la estación Juárez de la L-3. La consejería con personal especializado en psicología no tendrá costo y se ofrecerá de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Además, brigadas de promoción del autocuidado de la salud mental continuarán de forma itinerante en diferentes estaciones de la red, las cuales de marzo a julio de este año, otorgaron 11 mil 519 atenciones a los usuarios, que incluyeron psicoeducación en el autocuidado de la salud mental, tamizaje para la detección de problemas de salud mental, consejería breve y referencia oportuna a unidades de salud mental y adicciones.
Cabe señalar que el programa “Salvemos Vidas” fue puesto en marcha el 10 de agosto de 2016, y de entonces a la fecha ha logrado contener a 629 personas, de las cuales, 75 corresponden a lo que va del presente año.
En tanto, el STC destacó que su índice de efectividad ha incrementado, ya que pasó de 65 % en 2018 a 72 % en 2023.