Familiares de Sinaí Cruz acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en busca de que se haga justicia por la muerte del joven de 19 años, quien fue asesinado y mutilado por Roxana Ruiz Santiago, quien aseguró que él intentó violarla, tras invitarlo a su casa en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Horas después de que ocurrió el crimen -el 9 de mayo de 2021, en una vecindad de la colonia Benito Juárez- ella intentó deshacerse de los restos de Sinaí, los metió en bolsas de plástico negras, pero fue descubierta y detenida por policías municipales.
Roxana fue procesada, acusada de homicidio doloso y pasó ocho meses en el penal Neza Bordo de Nezahualcóyotl. Su caso trascendió y fue tomado como consigna por un grupo de activistas integrantes del colectivo Violetas, que realizó movilizaciones hasta lograr que fuera dejada en libertad, porque habría actuado como respuesta y para defenderse de su agresor.
INCONSISTIENCIAS
El caso de Roxana deja muchas dudas que aclarar y pone en entredicho el actuar de la Fiscalía y del colectivo Violetas, sostienen Paola y Ulises Cruz, prima y tío del joven asesinado.
Paola acusa que Roxana mintió en varias ocasiones ante los medios de comunicación, falseó sus declaraciones ante la autoridad ministerial y durante las diferentes audiencias que se fueron presentando a lo largo de dos años.
En primera, contó, cuando fue detenida dijo desconocer a Sinaí, cuando en la realidad ellos mantenían una relación sentimental desde meses atrás.
Roxana, siempre se dijo víctima, pero en la carpeta de investigación no hay exámen del médico legista que prueba la agresión sexual, porque ella no quiso sometarse a las pruebas.
Paola Cruz mostró copio del examen de fosfatasa ácida, donde el médico legista no encontró células espermáticas de Sinaí. La defensa de Roxana, en una de las primeras audiencias, presentó un estudio psicológico de un farmacia de Similares, en la que según la doctora que la examinó había sufrido abuso sexual, agregó Ulises Cruz.
La joven madre de un niño fue encarcelada, pero ocho meses depués se le permtió continuar su proceso en libertad.
Sin embargo, en la audiencia del 1 de mayo de este 2023, la jueza Mónica Osorio Palomino, sentenció a Roxan a seis años y dos meses de prisión, por el uso excesivo de la fuerza, ya que “aún cuando lo había dejado inconsciente, lo estranguló y después mutiló”, según se estableció en la sentencia.
La presión de los colectivos continuó e incluso el caso a La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que dijo -a pregunta de un reportero- que Roxana debería ser dejada en libertad, aún cuando ya había una sentencia judicial.
El 20 de mayo pasado, la Fiscalía mexiquense emitió un comunicado donde anunció que desistía de la acción penal por el delito de homicidio contra Roxana, al considerar que actuó en legítima defensa, cuando inicialmente la acusó de homicidio doloso.
BUSCAN OTRAS INSTANCIAS
Uriel Cruz la dependencia cedió a las presiones de los colectivos, así como de los medios que victimizaban a Roxana por una supuesta condición indígena y que se encontraba amenazada por nosotros, cuando lo único que queremos es que se haga todo conforme a derecho.
Adelantó que el próximo 31 de agosto se llevará a cabo una audiencia de revisión en el tribunal de Alzada, en el distrito judicial del municipio de Texcoco, donde se volverán analizar todas las pruebas tanto de la defensa de Roxana como de Sinaí.
“Esperamos que los magistrados federales no den la razón y se haga justicia a Sinaí, de lo contrario, acudiremos a la Suprema Corte y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que son las últimas instancias que nos quedan para que este caso no quede impune”, sentenciaron Uriel Cruz y Paola Cruz.
LEG