Michoacán es el estado de la República que tiene los índices más bajos en aprovechamiento a nivel secundaria, lo que la coloca en el último lugar nacional en Deserción, Eficiencia Terminal, Atención a la demanda potencial y Tasa de terminación en secundaria, y penúltima en el índice de Reprobación.

 

De acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la entidad también se ubica entre los cuatro peores lugares respecto a grado promedio de escolaridad, que corresponde al nivel de instrucción de los estados.

 

El desglose de las cifras arroja que:

 

En deserción escolar, el promedio nacional es de 5.6%, mientras el estatal se coloca en 8.6%; en eficiencia terminal, 82.9% a nivel nacional y 73.3% estatal. En cuanto a la atención a la demanda potencial, 93.2% en el país contra un 89.8% estatal.

 

En tasa de terminación, 84.1% nacional contra 73.3%en el estado; y reprobación, 15% a nivel nacional contra 21.9% en la entidad.

 

Aunque diversas causas estructurales originan el problema, el factor principal es el tema económico, aunado a la migración, pues el estado está entre los 10 con mayor población migrante a Estados Unidos, lo que deriva en la obligación de trabajar y por ende abandonar los estudios, aseguró José de Jesús Acosta, titular de la Dirección de Educación Secundaria.

 

Según los expertos, las consecuencias son graves. La falta de educación genera un círculo vicioso, ya que dejar los estudios debido a la pobreza implica que los alumnos no cuenten justamente con la herramienta más eficaz para sacarlos de esa condición.

 

(Con información de providencia.com.mx)