La tarea es dejar atrás el gran fraude.
Más de 15 mil millones de pesos según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), nueve mil 500 millones de pesos en versión aceptada por Palacio Nacional.
Ese tema queda en la procuración de justicia y tarea de avanzar en la reestructuración de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Con los resultados a la vista tras el relevo de Ignacio Ovalle Fernández por Leonel Cota Montaño, es posible afirmar: sin desvíos sí es posible trascender.
Lo suficiente para influir en la elevación de la llamada mejora en la nutrición de los núcleos más necesitados y plasmarla en la valoración de distintos organismos, en especial Coneval e Inegi.
Según ellos, el indicador de seguridad alimentaria a fines del año anterior pasó de 57.8% a 66.1%, un beneficio adicional para 11.9 millones de personas.
Todo con el mismo presupuesto.
He aquí las bases:
Cota Montaño sustituyó a Ovalle Fernández en abril de 2022 y a la fecha ha incrementado su padrón de beneficiarios a través de Liconsa en 1.8 millones de personas.
Seis millones reciben el lácteo y deberán incrementarse en 600 mil para el 2024.
EXTENSIÓN DE LA RED
Eliminada la corrupción, todavía en espera de sanción, hay avances en otros aspectos.
La red de tiendas Diconsa -24 mil 511 en todo el país, principalmente en regiones de alta marginación- y 400 tiendas móviles donde se ofrecen productos de la canasta básica en promedio 22% debajo de los precios comerciales.
Sin aumentar el presupuesto, pero a la vez con cierre de fugas detectadas y denunciadas, también ha sido posible apoyar a productores rurales donde se han detectado rezagos e inconformidades.
Es el caso de casi once mil productores de maíz de Sinaloa, a quienes se les han comprado mil 500 toneladas a precios de garantías y enviadas de inmediato a los centros de distribución.
Para evitar futuras inconformidades, desde ahora se preparan adquisiciones en los próximos ciclos de cultivo tanto en Sinaloa como en otros lugares de la República.
Sí es posible aumentar la eficiencia administrativa sin corrupción, ¿verdad?
XÓCHITL Y EL DEDAZO
Lo dicho:
La primera y acaso mayor oposición de Xóchitl Gálvez está en la nomenklatura panista y en el Frente Amplio por México.
Sus seguidores temen por la resistencia del grupo de Marko Cortés a hacerla partícipe en la decisión de candidaturas a gobernadores, senadores, diputados y demás para respaldar la suya.
Eso debilitaría la competitividad opositora.
Debe superar a Santiago Creel, el favorito presidencial de los grupos dominantes azules, y a Beatriz Paredes, la única tricolor sobreviviente una vez marginado Enrique de la Madrid.
Él ha llamado a respaldar el proceso de manera democrática, pero el temor del grupo de la senadora blanquiazul es un agrupamiento de los priistas para imponer a Beatriz.
Paredes en ninguna encuesta es tan competitiva como Xóchitl y si hay duda ahí están las elecciones capitalinas del 2006 y 2012, cuando su campaña no penetró y fue arrasada primero ante Marcelo Ebrard y después frente a Miguel Mancera.
Con ese pasado electoral está en la contienda por la Presidencia de la República.
LEG
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.