Sigue huachicoleo
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Palacio Nacional aseveró que se acabaría el delito de robo de hidrocarburos; según dijo en 2019, el llamado huachicoleo prácticamente había sido eliminado y para el 2021 descartó que el delito tuviera un resurgimiento. No obstante, todo parece indicar que los huachicoleros están más presente que nunca pues, de acuerdo con cifras de Pemex, en el primer trimestre de este año se detectaron mil 924 tomas clandestinas, un 65% más de las que se reportaban en el mismo periodo de 2022. Es más, los criminales dedicados a ese ilícito se han ido modernizando y hasta se han encontrado túneles con “tecnología avanzada” diseñada para esos fines. ¿Será?
Más polarización
Si acaso alguien pensó que en el último año de la LXV Legislatura cabrían los consensos y acuerdos entre la oposición y los partidos oficialistas, ayer Jorge Romero, coordinador de los diputados federales del PAN, pronosticó un último año infernal. Tanto así, que hasta bromeó que el primer acuerdo que tendrán una vez que asuma la presidencia de la Junta de Coordinación Política será poner un muro en el salón de plenos entre ellos y los morenistas-petistas-verdeecologistas. Mal augurio en un país en el que urge apartarse de la polarización, aunque haya quien a diario la promueve. ¿Será?
Prioridades legislativas
Qué actividad más importante tendría el presidente del Senado, Alejandro Armenta, que no estuvo presente en la entrega del reconocimiento que le hizo el Congreso al rector de la UNAM, Enrique Graue, el martes pasado. Y es que a pesar de que sí se encontraba en el Senado, el poblano prefirió dejar como encargada de la Mesa Directiva a la morenista Ana Lilia Rivera, que estar presente en esa sesión. Dicen que sólo le interesa entregar reconocimientos a directivos de medios de comunicación o boxeadores ¿Será?
Cuitláhuac, a la baja
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, perdió el rumbo, su prioridad parece ser perseguir a sus críticos y hostigar a la ministra Norma Piña, lo que, nos dicen, ya comenzó a caer mal en Palacio Nacional, pues lo que representaba un eco a la postura presidencial, ante tanta inseguridad y violencia en esa entidad resulta contraproducente… Dicen que ya hasta se está desmarcando de él la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Javier Gómez Casarín, que porque identificarse con él nada bueno saldrá en términos de preferencia electoral. ¿Será?
Sabor y suspenso
Las declaraciones que hizo este miércoles el excanciller, Marcelo Ebrard, sobre una supuesta operación de Estado en favor de Claudia Sheinbaum no pasaron desapercibidas dentro ni fuera de la llamada cuarta transformación. Los dichos del exsecretario provocaron una serie de especulaciones que seguro terminarán, por allá del 6 de septiembre, cuando se den a conocer los resultados de la encuesta. ¿Será?