A seis días de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, aún se desconoce su paradero y siguen las investigaciones para tratar de dar con ellos. Este jueves la Fiscalía confirmó el hallazgo de osamentas al interior de una finca en la comunidad de La Troje; además el gobernador Enrique Alfaro, se reunió con familiares para informarles de los avances de la investigación.
La dependencial, a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), informó que realiza trabajos de gabinete y campo para esclarecer el hecho.
En un comunicado, la dependencia indicó que un reporte realizado el pasado miércoles les comunicó la posible localización de huesos en el interior de una finca, por lo que elementos de la policía municipal acudieron al sitio y hallaron lo que parecieran ser restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación, sin poder determinar rasgos físicos, edad o sexo.
Agregó que aunque por el fuego se perdieron tejidos blandos, hay otras técnicas deidentificación, como las pruebas odontológicas, con las que se pueden confrontar datos y determinar rasgos físicos, de género y la edad.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) acudieron a realizar la fijación y recolección de los indicios para trasladarlos al Servicio Médico Forense, donde se realizarán los dictámenes correspondientes para identificar a las víctimas.
Roberto Carlos Olmeda, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez, Dante Cedillo y Diego Alberto Lara salieron a divertirse al recinto ferial de Lagos de Moreno el pasado viernes, desde ese día sus familiares perdieron el contacto con ellos.
NO NOS VAMOS A RENDIR: ALFARO
Jalisco vive momentos difíciles provocados por criminales, pero no nos rendiremos, afirmó ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“Justo es en la adversidad en donde se pone a prueba de lo que uno está hecho y no nos vamos a rendir ante los delincuentes”, señaló durante la entrega de programas sociales en San Martín Hidalgo.
Ayer, se dio a conocer que el mandatario jalisciense se reunió con Armando Olmeda, padre de Roberto, uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno y enlace con las demás familias.
Además de darle a conocer el estatus de la investigación, le manifestó su solidaridad y le ofreció apoyo y tener una línea directa de comunicación.
SE JUSTIFICA AMLO TRAS EVADIR RESPUESTA
“No escuché”, se justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la reacción que tuvo el miércoles, luego de que reporteros lo cuestionaran sobre lo ocurrido en Lagos de Moreno.
“Quiero aclarar lo de ayer, que dio pie a una burda manipulación(…) Como a ustedes les consta, al final de la conferencia, ya cuando habíamos terminado, empezaron a gritar y no escuché nada, nada; tan es así, que por eso conté ese chiste”, señaló durante La Mañanera.
Sostuvo que no ofrecería disculpas, ya que fue un invento de “la prensa vendida y alquilada” y aseguró que se atiende el tema.
EN PALABRAS DE…
Jalisco vive momentos tristes por la violencia generada por grupos de delincuentes que nos han arrebatado la paz(…) no nos vamos a rendir ante los delincuentes”
ENRIQUE ALFARO
Gobernador de Jalisco
Estamos ayudando y vamos a seguir ayudando, y la Fiscalía General de la República es la que va a decidir si atraer el caso como lo está pidiendo el gobernador de Jalisco”
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Presidente de México
Sin rastro de 2 mujeres que asistieron a un baile
Luego de dos semanas, aún se desconoce el paradero de Katty Campos Belmontes y Sheyla Monserrat Chávez, de 15 y 17 años, en Zacatecas.
Según información de personas cercanas, las jóvenes asistieron a un baile en la comunidad de El Orito, en la capital, y nunca más se supo de ellas.
Familiares, amigos y activistas han realizazo bloqueos para presionar a las autoridades a que las localicen con vida.
En tanto, en Chihuahua continúa la búsquedade tres jóvenes, quienes desaparecieron el lunes pasado en Casas Grandes, cuando se dirigían a la casa de uno de los para un convivio.
Y en Jalisco, también se mantiene el operativo para dar con el paradero de las tres hermanas Saucedo, originarias de Aguascalientes, y la novia de una de ellas.
LEG