¿Y los jóvenes?
Según las cifras revisadas por especialistas en materia de seguridad, en los primeros 56 meses de la autonombrada cuarta transformación se ha registrado la desaparición de 18 mil 857 jóvenes, lo que representa un 43% del total de desaparecidos en México. Si esos números se comparan con el mismo periodo de gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto resultaría que hay 312% más desapariciones de jóvenes que con el primero y 66% más que con el segundo… ¿Será?
Los planes del INE
El Instituto Nacional Electoral (INE), bajo la presidencia de Guadalupe Taddei, pretende abrir la chequera el próximo año para el rubro de Comunicación Social, con la renovación de equipos audiovisuales y otros, así como en las áreas de promoción, pero eso dependerá de que la Cámara de Diputados les autorice los más de 23 mil millones de pesos solicitados… A ver si la austeridad se mide igual para el nuevo y en el viejo INE. ¿Será?
Tareas pendientes
Nos cuentan que las reuniones de la Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública se están convirtiendo en reuniones de relaciones públicas más que dedicadas a lograr acuerdos concretos o avanzar en el proceso de desmilitarización de la Guardia Nacional. Es más, nos dicen que hasta ahora las autoridades castrenses no han otorgado a los legisladores el plan para sacar a los militares de las calles; quizá porque no lo tienen ¿Será?
Lo alientan sus números
En sus mediciones internas, Marcelo Ebrard considera que está en una situación más competitiva de lo que se ha buscado dejar ver en algunas encuestas publicadas. Se trata, nos dicen, de una diferencia que se ubica en los márgenes de error, pero la estrategia de cierre es evitar acarreos y el uso de recursos oficiales. Vienen días definitorios para el proceso interno de Morena y las corcholatas ya preparan un cierre a todo vapor… ¿Será?
Maíz y elecciones
Aunque en términos estrictos el panel por el maíz, solicitado por Estados Unidos, llega en un momento político tenso para ese país y para México, ambas naciones están en la puerta de su elección presidencial, y allá, del otro lado del Río Bravo los republicanos y Trump andan muy antimexicanos… A ver si no se contamina una revisión que debería de ser meramente técnica, y se complica, según dicen los especialistas en un ambiente de franca desventaja para los mexicanos. ¿Será?