Fue en el año de 1968 que México albergó por única ocasión los Juegos Olímpicos de Verano en toda su historia, esta edición olímpica fue marcada por muchos sucesos que acontecieron alrededor de ella, tanto sociales como políticos, aquí recordamos algunos datos curiosos sobre este gran evento que ocurrió en nuestro país.
La mayor cosecha en nuestra historia olímpica
Los Juegos Olímpicos de México 1968 son considerados como la mejor participación que ha tenido la delegación mexicana en esta justa deportiva, pues en total se lograron obtener nueve preseas, repartiéndose en tres de oro, tres de plata y tres de bronce, algo que hasta la fecha no se ha podido igualar.
Te podría interesar: Presentan la 40° edición del Maratón de la CDMX
Latinoamérica a escena
Debido a la buena situación económica en la que se encontraba nuestro país y además de que buscaba la internacionalización, México se convirtió en el primer país latino en albergar los juegos, previamente se había candidateado para ser sede de las ediciones de 1956 y 1960.
Uso de tiempo electrónico
Hasta antes de la edición de los Juegos Olímpicos de 1968, las autoridades encargadas de cronometrar los tiempos de las competencias solían hacerlo de manera manual, una de las innovaciones que se introdujeron para estos juegos fue el uso de cronómetros electrónicos, lo que marcó un antes y un después.
Las famosas cuatro antorchas
A diferencia de lo que ha ocurrido en otras sedes de los juegos, en lo que vemos únicamente una antorcha olímpica, para la edición celebrada en México se usó un total de cuatro antorchas, siendo la principal la que tenía la leyenda “México 68” en la parte posterior.
Un país en crisis
No es una novedad que antes de una edición más de los Juegos Olímpicos se presente alguna revuelta social en el país sede, está pasando en Francia, pasó en Brasil y en China, la diferencia con ellas es que no terminaron con el asesinato de miles de estudiantes a manos del gobierno, hecho que hasta la fecha no ha sido olvidado ni perdonado.
Te podría interesar: Conoce la historia del relevo de la Antorcha Olímpica en México 68
El récord ‘imbatible’
Aquí hay un tema curioso con el récord que estableció Bob Beamon en nuestro país, si bien es cierto que su salto de longitud de 8.90 metros ya fue superado en un mundial de atletismo, este no ha podido ser superado en unos Juegos Olímpicos, por lo que es considerada una de las marcas más antiguas y difíciles de superar.
MC