Foto: Luis Valdés / “No se aceptará la imposición del Gobierno sobre el memorial; la memoria es una construcción desde las familias como el caso de la Glorieta que se ha convertido en el memorial dedicado a las personas desaparecidas"  

A 15 días del Día Internacional contra la Desaparición, colectivos de búsqueda invitaron por última vez a las autoridades de la CDMX y federales a un diálogo sobre el fenómeno en todo el país.

Frente a la Glorieta de las y los desaparecidos -antes Glorieta de la Palma- familiares de al menos 17 estados exigieron al jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez que asistan a una mesa de diálogo que se celebrará el 30 de agosto en ese lugar.

La movilización contó con la participación de familiares originarios de Ciudad y Estado de México, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Colima, Guerrero, Puebla, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas, y el mensaje fue, en particular al gobierno capitalino.

“No se aceptará la imposición del Gobierno sobre el memorial; la memoria es una construcción desde las familias como el caso de la Glorieta que se ha convertido en el memorial dedicado a las personas desaparecidas”.

La protesta no sólo fue para extender la última invitación a los funcionarios mencionados, también para visibilizar ante la sociedad y llamar a esta a sumarse y ser solidarios en la demanda de las familias que buscan a algún familiar.

LEG