La Fiscalía General de la República (FGR) acreditó abuso de autoridad por parte de policías municipales de Tlaquepaque, Jalisco en contra del periodista Henry Eduardo Saldaña Magaña.
En comunicado, la dependencia informó que logró la resolución definitiva -a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión– por el delito de abuso de autoridad agravado en contra del comunicador en 2018.
Sobre el caso, la institución reportó que este tuvo lugar cuando elementos de la policía de reacción inmediata de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, agredieron a un periodista mientras documentaba un hecho.
Te podría interesar: AMLO propone al Istmo de Tehuantepec como opción al Canal de Panamá
Sus agresores fueron Marcelino “L”, Carlos “C” y Josué “B”, quienes actuaron en calidad de servidores públicos con la intención de evitar que el reportero documentará la situación en la que se vio involucrada la policía municipal.
Y, aunque la víctima pidió apoyo del supervisor de los elementos –ya que fue golpeado-, Jesús “E” pero se la negó.
Al respecto, un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco determinó que las pruebas presentadas por la FGR, eran suficientes y adecuadas para demostrar la existencia del delito de abuso de autoridad en perjuicio del periodista y autorizó la reparación del daño.
Te podría interesar: Celebra Sheinbaum permanencia de Zoé Robledo en el IMSS
Después de ser vinculados a proceso en enero pasado, los acusados aceptaron voluntariamente su responsabilidad, ofrecieron disculpas públicas y se comprometieron a reparar el daño.