El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó ayer a Hawái para ver los daños causados por los incendios de Maui, reunirse con los sobrevivientes y responder a las críticas de que su gobierno tardó demasiado en reaccionar a la catástrofe.
TE PUEDE INTERESAR: Biden visitará Hawái, donde incendios dejan más de un centenar de muertos
Biden y la primera dama, Jill Biden, viajan casi dos semanas después de que llamas, potenciadas por el viento, arrasaran la histórica ciudad de Lahaina, cobrándose al menos 114 vidas, y probablemente muchas más, ya que más de mil personas siguen desaparecidas.
Las llamas progresaron tan rápidamente que tomaron desprevenidos a muchos habitantes, algunos de los cuales saltaron al mar para escapar del peor desastre natural de la historia del estado de Hawái.
Tras un recorrido en helicóptero, Biden anunciará más fondos de ayuda y el nombramiento de un coordinador federal para gestionar la respuesta a la tragedia.
Algunas voces críticas y la oposición republicana, que se enfrentará a Biden en las elecciones presidenciales de 2024, sostienen que la ayuda es insuficiente y mal organizada.
El expresidente republicano Donald Trump calificó de “vergonzoso” que su sucesor no hubiera respondido antes. Portavoces de la Casa Blanca alegan que Biden retrasó el viaje para no distraer a los funcionarios y rescatistas sobre el terreno.
LENTA AGONÍA
Más de mil agentes federales se encuentran en Hawái y ninguno de ellos será trasladado al suroeste de Estados Unidos, que se enfrenta a los efectos de la tormenta tropical Hilary.
Los habitantes de Maui se quejan de que la búsqueda de los desaparecidos y la identificación de los cadáveres son angustiosamente lentas.
El gobernador de Hawái, Josh Green, declaró el domingo que más de mil personas siguen con paradero desconocido, y que entre ellas probablemente haya muchos niños.
Aunque los equipos de búsqueda han cubierto el 85% de la zona de búsqueda, el 15% restante podría llevar semanas, aseguró Green a la CBS. El calor extremo del incendio podría hacer imposible recuperar algunos restos.
Criswell reconoció que el proceso podría ser lento, pero dijo que el gobierno federal envió expertos del FBI, el Departamento de Defensa y el Departamento de Salud y Servicios Humanos para ayudar en el proceso de identificación.
Las visitas presidenciales a zonas de grandes catástrofes pueden entrañar riesgos, pese a ser prácticamente obligatorias desde un punto de vista político.
Cuando George W. Bush viajó a Luisiana en 2005 tras la devastación del huracán Katrina, sus contrincantes aprovecharon una fotografía de él mirando por la ventanilla del Air Force One mientras sobrevolaba Nueva Orleans para decir que su visita carecía de empatía.
Gasta 25 mdd en votos latino y afro
Los demócratas invirtieron alrededor de 25 millones de dólares en una campaña publicitaria destinada a atraer el voto latino y afroestadounidense de cara a las elecciones presidenciales de 2024, en las que Joe Biden buscará su reelección, informó su equipo de campaña.
Es la compra publicitaria “más grande para una campaña de reelección para este punto de ciclo”, afirma en un comunicado publicado el domingo.
Esta “estrategia agresiva” tiene como objetivo garantizar que el mensaje de Biden “se escuche a lo largo de las primarias republicanas”, añade.
Los republicanos celebran este miércoles por la noche su primer debate para las primarias, pero sin la participación del gran favorito: el expresidente Donald Trump.
Se trata de una campaña en televisión de 16 semanas destinada a estados clave como Arizona, Georgia, Míchigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Florida.
Abarca medios tradicionales y digitales y los anuncios podrán verse en forma de vídeos cortos en las plataformas de Instagram y YouTube.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG