La rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no tiene una fecha definida para reiniciar clases en el plantel Cuautepec, que fue liberado ayer después de las 11 de la mañana por miembros de la Red Estudiantil en Defensa de la Educación (RED).

 

A través de un comunicado, la UACM indicó que “las clases en el Plantel Cuautepec se retomarán una vez que se valore el estado del inmueble y haya las condiciones adecuadas para tal propósito”.

 

Aproximadamente 50 estudiantes miembros de la RED recuperaron el plantel y avisaron a rectoría de esta acción, por lo que el abogado de esta casa de estudios, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, se trasladó al lugar junto con la contralora General, Verónica Cuenca, para declarar formalmente recuperado el inmueble.

 

El abogado realizó una revisión visual de las instalaciones y determinó necesario levantar actas administrativas para que cada área compruebe si falta algo para después acudir al Ministerio Público para denunciar los daños, los cuales se anexarán a otras acciones como daño en propiedad ajena, robo, lesiones a estudiantes, los cuales se sumarán a la denuncia del 7 de septiembre, cuando fue tomado el plantel Cuautepec.

 

Según la rectoría, miembros de la Coordinadora de Estudiantes en Lucha (CEL) lesionaron con un bat a cinco estudiantes durante la liberación del plantel.

 

Sin embargo voceros de la CEL explicaron que dentro de los planteles que mantienen cerrados no tienen armas y que fueron amedrentados con bats de beisbol por miembros de la RED, quienes –según dijeron- eran encabezados por el coordinador del plantel Carlos Jiménez y el ex secretario del anterior Consejo Universitario, Adalberto Robles.

 

Xitlali, quien se acreditó como vocera de la CEL, en el enfrentamiento resultaron heridos Abril Barrera Velázquez, Jorge Félix Calva Cano, Ernesto Nava Orozco, Pedro Antonio Cortés, Rubén Zárate Rodríguez y José Mariano Castillo Figueroa.

 

El primer plantel cerrado por integrantes del CEL fue el Del Valle, posteriormente se tomaron los otros planteles; apenas el viernes pasado jóvenes pertenecientes a la Coordinadora bloquearon Casa Libertad, la cual estaba parcialmente trabajando.