De manera anual, los 53 puntos de acopio que conforman la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMx) rescatan más de 135 millones de alimentos, lo que representa apenas el 1% del desperdicio total en el país.
Foto: Cuartoscuro/archivo | Los alimentos y productos recolectados por dicha red son recuperados de hoteles, restaurantes, entre otros  

Anualmente, los 53 puntos de acopio que conforman la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMx) rescatan más de 135 millones de alimentos, lo que representa apenas el 1% del desperdicio total en el país.

Así lo indicó la directora de la red, Mariana Jiménez, al lamentar que en México se desperdician 30 millones de toneladas de alimentos anuales de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Te podría interesar: Alsea impulsa a cinco bancos de alimentos

La red BAMx es conformada por 53 puntos de acopio, de los cuales, cinco se ubican en Jalisco, siendo el estado con más puntos de recolección en el país.

Los alimentos y productos recolectados por dicha red son recuperados de hoteles, restaurantes, mercados aduanas, empresas y centrales de abasto, explicó la directora, al indicar que de 2017 a 2022 se registró un considerable incremento en el desperdicio de alimentos en México.

A los desafíos de recolección se suman los de seguridad, pues bancos de alimentos sufren el robo de camiones y vehículos cargados con apoyo, siendo Michoacán, Puebla y Guerrero algunos de los estados donde se han registrado estos robos, indicó Jiménez.

Como parte de sus estrategias de recolección, la red BAMx promueve la campaña “Aportación Voluntaria 2023“, en la que participan cadenas de autoservicio y 45 bancos de acopio a nivel nacional.

Los alimentos y productos recolectados son otorgados a un grupo de beneficiarios, generalmente familias de cinco personas con menos de tres salarios mínimos, definidos por proceso de selección.

Te podría interesar: México y Canadá impulsarán sector de alimentos orgánicos

Se estima que 120 mil personas son beneficiadas a la semana con estos centros de acopio y alrededor del 5% de los beneficiarios son menores de 12 años.

En el último año, la red BAMx rescató 150 mil toneladas de productos de consumo humano, mientras que para 2023 se espera lograr el rescate de 270 mil toneladas, informó su directora.

EAM