El equipo infantil de México, representado por la Liga Municipal de Tijuana, consiguió su pase a la siguiente ronda en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, tras derrotar 2-0 al combinado de Japón, para acceder al sigues encuentro del torneo, en el que enfrentarán a Curazao en la liga internacional.
En partido que significó una revancha, tras la derrota sufrida en su debut ante la misma novena asiática en un encuentro que culminó 6-1, en la ronda anterior, el cuadro tijuanense también rompió una racha negativa ante el equipo asiático, al que no derrotaba desde 2011 en Williamsport, Pensilvania con 10 caídas al hilo.
Con un espectacular bateo por parte de Bernardo Partida, elegido por Francisco Fimbres para iniciar el encuentro como el lanzador abridor de la novena nacional, México dio una buena demostración de juego agresivo, para mantener durante las seis entradas al mismo lanzador, a diferencia de Japón, que tuvo que recurrir a Daimu Nakano como relevista de Yohei Yamaguchi.
El diestro nacional lanzó por un espacio de seis entradas de tres hits, sin conceder carreras y pasaportes, para dejarle a su novena la tercera victoria en el torneo, que lo deja en la antesala de final en la llave internacional, ante el equipo representante caribeño y con una posibilidad latente de medirse a China Taipéi el próximo sábado, en lo que será el desenlace de dicha eliminatoria.
Alfredo Chacon fue el encargado de abrir la pizarra tricolor, con un sencillo por el centro que conectó Jamil Mandujano durante la segunda entrada de los tricolores en ofensiva, en un partido sin errores por parte de la novena mexicana.
Aunque la Liga Municipal de Tijuana no logró aprovechar sus varias apariciones en base, ante el inestable pitcheo que mostró el cuadro asiático, fue hasta la quinta entrada que Marko Mejia completó otro recorrido para los tricolores, tras un elevado en sacrificio de Bernardo Laborin, para dejarle la responsabilidad a Partida de cerrar el juego en la sexta entrada.
Culminada la hegemonía nipona, con 12 años de victorias consecutivas ante México, Alfredo Chacon recalcó la relevancia de lo que ha sido su proceso como equipo, para tener desempeños tan sólidos como el ahora ante Japón. "Hemos jugado mucho juntos por mucho tiempo y es un orgullo representar a México en un evento como éste", describió el catcher mexicano, Alfredo Chacon.
Curazao, como rival directo para hoy, cayó con total claridad en su llave ante China Taipéi, por marcador final de 9-1, que le valió a los asiáticos el colocarse ya como el favorito natural en la clasificación internacional del torneo de Ligas Menores, como campeona de Asia-Pacífico.
Ante Japón, México consiguió también la segunda blanqueada ante dicho equipo y primera desde el encuentro entre ambos de 2009, que culminó 6-0 para los tricolores.
LEG